Inicio Calendario Ariane 5 | Eutelsat Konnect VHTS
Lanzamiento espacial del Ariane 5 de Arianespace

Ariane 5 | Eutelsat Konnect VHTS

ACTUALIZACIÓN: Debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona, el lanzamiento se aplaza 24 horas, ahora es el día 7 a las 21:45 UTC.

Misión típica para Arianespace con su cohete Ariane 5 para transportar el satélite Eutelsat Konnect VHTS. El lanzamiento está previsto desde el Puerto Espacial de Kourou, plataforma ELA-3, en la Guayana Francesa, despegando el día 6 de septiembre, con una ventana de lanzamiento entre 21:45 y 22:11 UTC.

Eutelsat Konnect VHTS

El satélite Eutelsat Konnect es un satélite geoestacionario de comunicaciones operado por Eutelsat (operadora francesa), y manufacturado por la empresa Thales Alenia Space. Tiene una vida útil de 15 años.

Gracias a su banda Ka de 500 Gbps, proporcionará acceso a Internet de alta velocidad en toda Europa, principalmente en regiones aisladas de baja cobertura. Los satélites están preparados para cubrir las comunicaiones desde Europa hasta el Norte de África.

El primer lanzamiento de un satélite de este tipo fue en enero de 2020 con un cohete Ariane 5 ECA. Esta misión marca la número 37 entre Arianespace y Eutelsat.

Satélite Eutelsat Konnect VHTS
Satélite Eutelsat Konnect VHTS (créditos: Arianespace)

Ariane 5

El Ariane 5 ECA es un vehículo de lanzamiento de carga pesada europeo desarrollado por Arianespace para la Agencia Espacial Europea. El cohete voló 82 misiones consecutivas sin fallar antes de sufrir una falla parcial en enero de 2018. El Ariane 5 se lanza desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, un puerto espacial cercano al ecuador, lo que permite que el cohete aproveche la mayor velocidad de rotación de la Tierra allí.

Tienes toda la información técnica de este cohete en nuestra página dedicada a ello: Ficha técnia del Ariane 5

La versión ECA del Ariane 5 es capaz de lanzar dos grandes satélites, uno encima del otro, utilizando un adaptador conocido como Système de Lancement Double Ariane (SYLDA). El adaptador cubre el satélite inferior ya que admite el satélite superior. Cuando llega el momento del despliegue del satélite, el satélite superior se libera primero, luego se desecha el SYLDA y el satélite inferior se libera en último lugar.


¿Cómo fue la misión?

Originalmente previsto para el día 6 a las 21:45 UTC, pero pospuesto por razones meteorológicas, a las 21:45 UTC del 7 de septiembre de 2022, el Ariane 5 ECA despegó desde el complejo ELA3, en el Puerto Espacial de Kourou, llevando entre sus cofias el satélite Eutelsat Konnect VHTS. Todas las fases del vuelo se sucedieron de forma nominal, transcurriendo por la separación de las etapas de aceleración sólidas (que es el nombre dado en francés a los propulsores laterales de este cohete), separación de las etapas principal y superior, eyección de las cofias y, por último, despliegue del satélite.

De esta forma, el vehículo lanzador de capacidad de carga pesada —el Ariane 5 ECA— concluyó su vuelo 114.º con éxito.
Detalles

Proveedor

Arianespace

Cliente

Eutelsat

Carga

Satélite de comunicaciones

Masa de carga

6.400 kg

Destino

OGE

Órbita inicial

OTG

Nº lanzamiento

114, Ariane 5

1.ª etapa

N/A

Recuperan 1.ª etapa

No

Plazo de retorno

-

Lugar de aterrizaje

-

Recuperan cofias

No.

El evento está terminado.

Fecha

07 Sep 2022

Hora

UTC
21:45

Hora local

  • Zona horaria: America/Mexico_City
  • Fecha: 07 Sep 2022
  • Hora: 16:45

Localización

Puerto Espacial de Kourou
Kourou, Guayana Francesa

Organizador

Arianespace
Website
https://www.arianespace.com/
Retransmisión con RDrone UY

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.