Inicio Calendario Ariane 5 | Measat-3D y GSAT-24
Lanzamiento espacial del Ariane 5 de Arianespace

Ariane 5 | Measat-3D y GSAT-24

Un Ariane 5, cohete carguero pesado de Arianespace, se lanza llevando los satélites Measat-3D y GSAT-24, desde el Puerto Espacial de Kourou, plataforma ELA-3, en la Guayana Francesa, el día 22 de junio a las 21:03 UTC.

GSAT-24

El GSAT-24 es un satélite de comunicaciones indio, construido por ISRO, de 24 bandas Ku que pesa 4.180 kg con cobertura para la India y una vida útil de 15 años. Llegó a la Guayana Francesa el 18 de mayo de 2022. Los servicios de satélite incluyen video de alta calidad, telecomunicaciones y transmisión.

La empresa encargada es NewSpace India Limited (NSIL), una empresa del gobierno de la India, dependiente del Departamento del Espacio (DoS).

GSAT-24 será el satélite indio número 25 puesto en órbita por Arianespace

Ilustración del satélite GSAT
Ilustración del satélite GSAT (créditos: NSIL)

MEASAT-3D

El MEASAT-3D es un satélite de comunicaciones construido por Airbus, destinado a una órbita geoestacionaria inclinada 91,5º para dar servicio en Asia y el Pacífico. Proporcionará banda ancha de hasta 100 Mbps en áreas de poca o nula conectividad de los sistemas terrestres. Ofrecerá vídeo de alta definición, HD, 4k y 8k.

MEASAT-3d se unirá a MEASAT-3a y MEASAT-3b lanzados anteriormente. Tener múltiplos del mismo satélite permite una mejor conectividad en ciertas áreas y que los usuarios se distribuyan a varios satélites para evitar sobrecargar uno. MEASAT-3d tiene una vida útil planificada de 19 años< y pesa 5.650kg

Ariane 5

El Ariane 5 ECA es un vehículo de lanzamiento de carga pesada europeo desarrollado por Arianespace para la Agencia Espacial Europea. El cohete voló 82 misiones consecutivas sin fallar antes de sufrir una falla parcial en enero de 2018. El Ariane 5 se lanza desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, un puerto espacial cercano al ecuador, lo que permite que el cohete aproveche la mayor velocidad de rotación de la Tierra allí.

La versión ECA del Ariane 5 es capaz de lanzar dos grandes satélites, uno encima del otro, utilizando un adaptador conocido como Système de Lancement Double Ariane (SYLDA). El adaptador cubre el satélite inferior ya que admite el satélite superior. Cuando llega el momento del despliegue del satélite, el satélite superior se libera primero, luego se desecha el SYLDA y el satélite inferior se libera en último lugar.


¿Cómo fue la misión?

El lanzamiento de los dos satélites se produjo sin problemas y fueron puestos en la órbita correcta, en breve empezarán a operar.
Detalles

Proveedor

Cliente

Varios

Carga

Sats de comunicación

Masa de carga

1500 kg

Destino

Órbita inicial

OTG

Nº lanzamiento

113, Ariane 5

1.ª etapa

N/A

Recuperan 1.ª etapa

No

Plazo de retorno

-

Lugar de aterrizaje

-

Recuperan cofias

No

El evento está terminado.

Fecha

22 Jun 2022

Hora

UTC
21:00

Hora local

  • Zona horaria: Europe/Madrid
  • Fecha: 22 Jun 2022
  • Hora: 23:00

Localización

Puerto Espacial de Kourou
Kourou, Guayana Francesa

Organizador

Arianespace
Website
https://www.arianespace.com/
Retransmisión pendiente

Próximo Evento

2 comentarios en “Ariane 5 | Measat-3D y GSAT-24”

  1. Tengo una consulta, en este calendario no aparece el lanzamiento (22/06/22 02:08 UTC) del microlanzador Kuaizhou-1A operado por ExPace, subsidiaria de CASIC. ¿Por qué?

    1. ¡Hola, Sladyus, y muchas gracias por tu comentario!

      Es cierto y te agradecemos que nos lo hayas hecho notar. Prontamente lo agregaremos.

      Para hablar con total franqueza, la razón de que haya pasado esto es que somos un equipo de dos personas quienes llevamos adelante el sitio. Lamentablemente, ambos nos encontramos en una época de mucha actividad ajena a Lanzamientos Espaciales. Siendo que este es un proyecto al que podemos dedicarnos sólo en nuestros tiempos libres, en los últimos meses se ha hecho complicado cumplir con todo lo que quisiéramos hacer.

      Esperamos poder retomar con mejor ritmo en unos pocos meses, cuando nos acomodemos mejor respecto de nuestras otras obligaciones.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.