Inicio Calendario Atlas V 401 | JPSS-2
Lanzamientos espaciales de un Atlas V en el calendario espacial de ULA

Atlas V 401 | JPSS-2

Se espera que un cohete Atlas V de ULA en configuración 401 lance la misión JPSS-2, partiendo de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, SLC-3E, en California, EEUU, el día 10 de noviembre de 2022 a las 9:25 UTC.

Parche de misión JPSS-2
Parche de misión (crédito: NOAA)

JPSS-2

En esta misión, el satélite transportado, el JPSS-2, es un aparato con capacidad de observación terrestre dedicado a la recolección de datos, para alimentar modelos de predicción del clima. Su nombre que es el segundo del «Joint Polar Satellite System», o Sistema Conjunto de Satélites Polares.

Su operador será la agencia estadounidense NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), es decir la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Anteriormente a este sistema han habido otros similares, pero en 2017 tomó la posta el JPSS con su primera nave en órbita.

Render realizado por un artista mostrando el JPSS-2 en órbita sobre la Tierra
Render artístico del JPSS-2 (crédito: NOAA)

Delineando de forma general sus tareas, podemos decir que tanto el anterior como el satélite lanzado en esta ocasión recaban información sobre: temperatura y humedad atmosférica, nubes, temperatura de la superficie del mar, color del océano, cubierta de hielo marino, ceniza volcánica y detección de incendios.

A fin de realizar su cometido, lleva los siguientes cuatro instrumentos:

  • ATMS («Advanced Technology Microwave Sounder»): esta «sonda de microondas de tecnología avanzada» medirá temperatura atmosférica y humedad.
  • CrIS («Cross-track Infrared Sounder»): la «sonda de infrarrojos de seguimiento cruzado» también observará temperatura y humedad.
  • OMPS («Ozone Mapping Profiler Suite»): un «conjunto de perfiladores de mapeo del ozono» para hacer seguimiento de la capa de ozono y la concentración de este gas en la atmósfera.
  • VIIRS («Visible Infrared Imaging Radiometer Suite»): el «conjunto de radiómetros para imágenes en infrarrojo y visibles» generará información visual de la superficie terrestre.

Una vez en órbita, el JPSS-2 será renombrado a NOAA-21. Adicionalmente a dicho satélite, vuela en este Atlas V una carga secundaria sobre la que hablamos a continuación.

LOFTID

Su nombre es la sigla de «Low-Earth Orbit Flight Test of an Inflatable Decelerator» que traducido es: Prueba de Vuelo en Órbita Terrestre Baja de un Desacelerador Inflable. Éste demostrará tecnología que podría utilizarse en un futuro para frenado en regímenes hipersónicos, como la entrada en la atmósfera marciana.

Render realizado por un artista mostrando el LOFTID sobre la Tierra a punto de reingresar
Render artístico del LOFTID (crédito: NASA)

Conjuntamente llevado adelante en colaboración entre la NASA y ULA, busca aprovechar la resistencia aerodinámica para frenar una nave ingresando a la atmósfera. Desde un punto de vista de la masa, este escudo térmico flexible y desplegable resulta mucho más eficiente que otras opciones (como una desaceleración propulsiva).

Si resultara, permitiría el reingreso de objetos de gran tamaño desde la órbita terrestra baja (OTB), como productos manufacturados en el espacio; daría lugar al retorno de grandes cargas desde la Estación Espacial Internacional; o quizás podría reducir el costo del acceso al espacio al permitir recuperar etapas de lanzadores.

Analizando su estructura, cuenta con toros (anillos, «donas») inflables hechos en fibras que soportan hasta 400 °C. Estos, al desplegarse, conforman un cono romo sobre el que se va colocado el escudo témico flexible. Éste está hecho con fibras cerámicas capaces de conservar su integridad física por encima de los 1600 °C. Por debajo de dichas fibras irá un aislante que corta la transmisión térmica hacia dentro del cono. Por último, un impermeable que impide a los gases calientes llegar hasta los anillos inflables.

Atlas V – 401

Los cohetes Atlas V utilizan una numeración dependiendo de su configuración, en esta misión se utiliza un Atlas V – 401, eso quiere decir que:

1. La cofia mide aproximadamente 4 m de diámetro (puede ser 4 o 5)
2. Utiliza un único propulsores sólidos adicionales (puede ser de 0 a 5)
3. Utiliza un único motor en su etapa final Centaur (puede ser 1 o 2)

El Atlas V tiene una longitud de 58,3 m (puede variar según su cofia), y un diámetro de 3,8 m, con una masa de 546.700 kg, formado por dos etapas. ¿Quieres saber más información sobre este magnífico cohete? Te dejamos nuestra ficha técnica del Altas V.


¿Cómo fue la misión?

El último lanzamiento de un cohete Atlas V desde California se produjo a las 9:49 UTC sin problemas. A T+1:30 pasó el MaxQ, luego se separó la primera etapa a T+4:14, igual que las cofias. La etapa centaur siguió su curso impulsada por un sólo motor hasta liberar la carga, JPSS-2, en la órbita deseada.

La carga secundaria, LOFTID, también se infló correctamente para luego separarse, y reingresar. Este demostrador luego descendió hasta abrir sus paracaídas, para finalmente posarse sobre el agua a unos 500 km de Hawaii. Dentro de escasas horas posteriores, fue recuperada por una embarcación destinada a tal fin.
Detalles

Proveedor

ULA

Cliente

NOAA

Carga

Satélite medioambiental

Masa de carga

2.930 kg

Destino

Órbita inicial

800 km x 818 km x 98,7°

Nº lanzamiento

1.ª etapa

N/A

Recuperan 1.ª etapa

No

Plazo de retorno

-

Lugar de aterrizaje

-

Recuperan cofias

No.

El evento está terminado.

Fecha

10 Nov 2022

Hora

UTC
09:45

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 10 Nov 2022
  • Hora: 04:45

Localización

Base de la Fuerza Espacial Vandenberg
California, EEUU.

Organizador

ULA
Website
https://www.ulalaunch.com/
Directo por RDrone UY

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *