Inicio Calendario Atlas V 421 | SBIRS GEO-6
Lanzamientos espaciales de un Atlas V en el calendario espacial de ULA

Atlas V 421 | SBIRS GEO-6

ULA prepara su confiable cohete Atlas V en configuración 421 a fin de llevar a SBIRS GEO-6 —un satélite de alerta temprana a su órbita, siendo lanzado desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, SLC-41, en Florida, EEUU, con fecha del 4 de agosto a las 10:29 UTC.

SBIRS GEO-6

El satélite SBIRS, Space Based Infrared System, en inglés, Sistema Infrarrojo Basado en el Espacio, en español, es un sistema de satélites situado en una órbita geoestacionaria del programa SBIRS-High, que sustitye el sistema DSP de satélites de alerta para proporcionar avisos tempranos de lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Satélite SBIRS GEO-6 de EEUU
Satélite SBIRS GEO-6
(créditos: ssc.spaceforce.mil)

Utilizan sensores infrarrojos de exploración y observación para proporcionar capacidades de defensa y advertencia al Centro de Sistemas Espaciales y de Misiles de la Fuerza Espacial de EE. UU.

Las naves SBIRS-GEO son un satélite estabilizado de 3 ejes con un sensor de exploración de infrarrojos persistentes aéreos (OPIR) y un sensor de observación. El sensor de exploración GEO proporciona un campo de visión más amplio, mientras que el sensor de observación se utilizará para operaciones de observación dedicada en áreas más pequeñas.

SIlustración del SBRIS GEO-6
Ilustración del SBRIS GEO-6
(créditos: ulaluanch.com)

El anterior lanzamiento, SBIRS GEO-5 fue en mayo de 2021, con un Atlas 5 con la misma configuración. Estos satélites tiene una vida útil de unos 12 años y una masa de aproximadamente 4.500kg.

En octubre de 2012, Lockheed Martin obtuvo un contrato de 82 millones de dólares estadounidenses para comenzar el trabajo inicial en los satélites quinto y sexto. El premio de 1860 millones de dólares para su finalización se otorgó en junio de 2014.

Perfil de vuelo de la misión SBIRS GEO-6
Perfil de vuelo
(créditos: ulalaunch.com)

Atlas V – 421

Los cohetes Atlas V utilizan una numeración dependiendo de su configuración, en esta misión se utiliza un Atlas V – 421, eso quiere decir que:

1. La cofia mide 4 metros de diámetro (puede ser 4 o 5)
2. Utiliza 2 propoulsores sólidos adicionales (puede ser de 0 a 5)
3. Utiliza 1 motor en su etapa final Centaur (puede ser 1 o 2)

El Atlas v tiene una longitud de 58,3 metros (puede variar según su cofia), y un diámetro de 3,8 metros, con una masa de 546.700 kg, formado por 2 etapas. Tiene la capacidad de llevar entre 9.750 y 29.420 kg a una OTB y entre 4.750 y 13.000 a una OTG.

La primera etapa, Common Core Booster (CCB), funciona con un motor RD-180 y quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido (LOx). Esto va acompañado de hasta cinco propulsores de cohetes sólidos. La segunda etapa es la etapa superior Centaur, que funciona con uno o dos motores RL10 y quema hidrógeno líquido (LH2) y oxígeno líquido (LOx).

En la configuración 421, el Atlas V es capaz de transportar hasta 14.067 kg a la órbita terrestre baja (OTB) y 6.890 kg a la órbita de transferencia geoestacionaria (OTG).


¿Cómo fue la misión?

El satélite de reconocimiento de EEUU fue puesto en órbita correctamente, después de despegar el Atlas V una vez más sin contratiempos.
Detalles

Proveedor

ULA

Cliente

Gobierno de EEUU

Carga

Satélite de vigilancia

Masa de carga

~ 4.500 kg

Destino

OGE

Órbita inicial

OTG

Nº lanzamiento

95, Atlas V

1.ª etapa

N/A

Recuperan 1.ª etapa

No

Plazo de retorno

-

Lugar de aterrizaje

-

Recuperan cofias

No

El evento está terminado.

Fecha

03 Ago 2022

Hora

UTC
23:55

Hora local

  • Zona horaria: Europe/Madrid
  • Fecha: 04 Ago 2022
  • Hora: 01:55

Localización

Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral
Florida, EEUU.

Organizador

ULA
Website
https://www.ulalaunch.com/
Retransmisión con RDroneUY

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.