Inicio Calendario Atlas V 551 | STP-3
Lanzamientos espaciales de un Atlas V en el calendario espacial de ULA

Atlas V 551 | STP-3

ULA lanzará su cohete Atlas V con la configuración 551 para realizar la misión Space Test Program-3 (STP-3) desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 (SLC-41, en inglés), de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, el día 5 de diciembre a las 9:04 UTC.

STP-3

La carga útil de esta misión consiste en el satélite STPSat-6 que aloja el paquete del Sistema de Informes de Ráfagas Atmosféricas y Espaciales-3 (SABRS-3) de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear. Proporcionará la detección de detonaciones nucleares y datos del entorno espacial, y está diseñado para complementar los detectores de detonaciones nucleares a bordo de las naves espaciales GPS actuales.

La otra carga principal es el experimento de Demostración de Retransmisión de Comunicaciones Láser (LCRD) de la NASA. Este representa un paso significativo para hacer realidad las comunicaciones ópticas o láser operativas. Los módulos ópticos de microondas de la carga útil enviarán y recibirán datos a través de láseres infrarrojos, no visibles para el ojo humano, a 1,2 gigabits por segundo desde la órbita geosincrónica a la Tierra. A ese ritmo, es posible descargar una película de dos horas en unos 20 segundos.

El lanzamiento también incluye un adaptador de carga útil secundaria propulsora que lleva pequeñas misiones científicas y tecnológicas adicionales. Constará de seis cargas útiles de la Junta de Revisión de Experimentos Espaciales (SERB) del Departamento de Defensa de la oficina del Programa de Pruebas Espaciales.

Una de estas cargas secundarias es el satélite experimental de la NNSA llamada SENSER, que probará tecnologías críticas en el entorno espacial antes de la producción y la integración en la próxima generación de sistemas para reducir el riesgo de desarrollo de futuros sensores de detección de explosiones nucleares.

Anterior a esta misión, se realizó la STP-2, planificada de la Fuerza Aérea de los EEUU, NASA y SpaceX. Tuvo lugar el 25 de junio de 2019 e incluyó el lanzamiento de 24 pequeños satélites en un cohete Falcon Heavy, sirvió para demostrar las capacidades del cohete para la Fuerza Aérea de los EEUU. Fue un éxito, aunque no pudieron recuperar la etapa central del Falcon Heavy.

Esta será la misión número 145 de United Launch Alliance y la número 92 en servicio a la seguridad nacional de EE. UU. Es el 88.º lanzamiento del Atlas V y el 12.º en la configuración 551. Si quieres saber de que se trata esta configuración tenemos un hilo en Twitter donde lo explicamos.


¿Cómo fue la misión?

¡Regresa cuando ya haya sido lanzada la misión, para enterarte de más!
Detalles

Proveedor

ULA

Cliente

Fuerza Espacial de EEUU

Carga

Varios satélites

Masa de carga

n/a kg

Destino

Órbita inicial

-

Nº lanzamiento

1.ª etapa

-

Recuperan 1.ª etapa

No

Plazo de retorno

-

Lugar de aterrizaje

-

Recuperan cofias

No

Fecha

05 Dic 2021

Hora

UTC
09:00

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 05 Dic 2021
  • Hora: 04:00

Localización

Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral
Florida, EEUU.

Organizador

ULA
Website
https://www.ulalaunch.com/
Retransmisión pendiente

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *