Inicio Calendario Atlas V | Starliner OFT-2
Lanzamientos espaciales de un Atlas V en el calendario espacial de ULA

Atlas V | Starliner OFT-2

Después de varios largos retrasos, se intentará una nueva prueba de vuelo de la nave Starliner, lanzada con un cohete Atlas V desde el SLC-41 de Cabo Cañaveral, en Florida, EEUU, el día 19 de mayo.

Logo de la misión Crew-4
Logo de la misión Crew-4
(créditos: Wikipedia)

Starliner OFT-2

La misión Boe-OFT 2 (Boeing Orbital Flight Test-2) es una repetición planificada de la primera prueba de vuelo orbital de Boeing que tuvo problemas de software. Esta misión no tendrá tripulación y durará 6 días, durante este tiempo la nave espacial Starliner deberá mostrar que puede encontrarse y acoplarse a la EEI, además de desacoplarse y aterrizar en los Estados Unidos.

La nave transportará aproximadamente 245 kg de suministros y equipos de prueba para simular futuras misiones con astronautas y su carga a bordo. Se acoplará en el módulo estadounidense Harmony.

Nave de Boeing Starliner
Nave Starliner (créditos: Wikipedia)

Timeline

  • diciembre 2020 – NASA y Boeing anuncian el día 29 de marzo de 2021 como fecha de lanzamiento de OFT-2.
  • febrero 2021 – Se aplaza la fecha de lanzamiento para mediados de abril de 2021
  • abril 2021 – Se aplaza la fecha de lanzamiento para el día 30 de julio de 2021
  • julio 2021 – Todo preparado para el lanzamiento, pero problemas con el módulo Nauka aplazan la misión hasta el 3 de agosto de 2021
  • agosto 2021 – El intento de lanzamiento se aplaza 24 horas debido a problemas técnicos con el sistema de propulsión
  • agosto 2021 – Indicaciones inesperadas de la posición de la válvula en el sistema de propulsión retrasa la misión a finales de agosto
  • agosto 2021 – El Atlas V vuelve al edificio de ensamblaje, Boeing devuelve la nave a sus instalaciones para resolver el problema con 13 válvulas del sistema de propulsión, la misión está pospuesta indefinidamente
  • diciembre 2021 – Boeing decidió reemplazar todo el módulo de servicio y se prevé el lanzamiento para mayo de 2022

Especificaciones

Esta nave es denominada Boeing CST-100, es una clase de dos naves espaciales parcialmente reutilizables diseñadas para transportar tripulantes a la Estación Espacial Internacional y otros destinos de órbita terrestre baja. Tiene una capacidad para 7 tripulantes con sus 11 m3 de volumen, con unas dimensiones de 4,50 por 5 metros.

Puede ser reutilizada hasta 10 veces con un tiempo de respuesta de 6 meses, y en cada misión utilizará un nuevo módulo de servicio, el cual proporciona capacidad de propulsión y generación de energía.

Está equipada con Beoing LIghtweight Ablator como escudo térmico, celdas solaras provistas por Spectrolab (subsidiaria de Boeing) y el módulo de servicio cuenta con 4 motores Rocketdyne Rs-88. Puede ser compatible con Atlas V, Delta IV y Falcon 9, además del futuro Vulcan Centaur.

El aterrizaje de ésta nave, a diferencia de las cápsulas espaciales anteriores de EEUU será en tierra, amortiguada por bolsas de aire.

El contrato de Boeing con la NASA exige hasta cuatro tripulantes por misión y permite que Boeing fije el precio y venda el pasaje para un miembro adicional de la tripulación del turista espacial

Misiones

Esta es la segunda misión de Boeing y la NASA con la nave Starliner, por tanto hubo una anterior, la OFT y está planeado una futura misión tripulada, la CFT.

Logo de la misión OFT-1
Logo de la misión OFT-1
(créditos: Wikipedia)
Logo de la misión CFT
Logo de la misión CFT
(créditos: Wikipedia)

Misión OFT

Se planeó que la misión fuera un vuelo de prueba de ocho días de la nave espacial, que implicaba un encuentro y acoplamiento con la EEI y un aterrizaje en el oeste de los Estados Unidos. La misión se lanzó el 20 de diciembre de 2019 a las 11:36:43 UTC, sin embargo, se produjo un problema con el reloj de tiempo transcurrido de la misión (MET) de la nave espacial a los 31 minutos de vuelo. Esta anomalía provocó que la nave espacial quemará propelente de manera imprevista y se entró en una órbita incorrecta, lo que impidió un encuentro con la EEI. La misión se redujo a solo dos días y la nave espacial aterrizó con éxito en White Sands Space Harbor el 22 de diciembre de 2019.

Misión CFT

Boeing Crew Flight Test (Boe CFT) será la primera misión tripulada del Boeing Starliner a la EEI, y la tercera prueba de vuelo orbital del Starliner en general después de las dos pruebas de vuelo sin tripulación, OFT-1 y OFT-2. Volará con una tripulación de tres astronautas de la NASA, que permanecerán a bordo de la EEI para un vuelo de prueba prolongado.

Los astronautas elegidos por la nasa son el comandante Barry Wilmore (3r vuelo), el piloto Michael Fincke (4º vuelo), y el especialista de misión está aún por determinar.

Atlas V con la Starliner
Atlas V con la Starliner (créditos: Wikipedia)

Atlas V

Actualmente es el cohete estadounidense activo más antiguo, restan 24 lanzamientos antes de su retirada. Su primer vuelo fue en 2002 y ha realizado 92 misiones. El vehículo consta de 2 etapas (una 3a opcional, la Star 48) y tiene una longitud de de 58 metros por 3,80 de diámetro.

La denominación de su configuración está compuesta por 3 dígitos, el primero el diámetro de la cofia, puede ser 4 o 5 cuando la misión es de carga y N cuando la cápsula es tripulada. El segundo indica la cantidad de propulsores de cohetes sólidos añadidos, puede variar entre 0 y 3 en las cofias de 4 metros y entre 0 y 5 en las cofias de 5 metros. Y el tercer dígito representa el número de motores de la etapa Centaur, puede ser 1 o 2. Por ejemplo, el Atlas V 551, cofia de 5m, 5 boosters y 1 motor.

La primera etapa es impulsada por un motor ruso RD-180 y utiliza RP-1/LOX, mientras que la segunda etapa, la Centaur, puede utilizar 1 ó 2 motores estadounidenses RL10, utiliza LH2/LOX.


¿Cómo fue la misión?

Misión aún por realizar
Detalles

Proveedor

ULA

Cliente

NASA

Carga

Nave Starliner

Masa de carga

13.200 kg

Destino

Órbita inicial

41 x 157 km x 51,61°

Nº lanzamiento

93, Atlas V

1.ª etapa

-

Recuperan 1.ª etapa

No

Plazo de retorno

-

Lugar de aterrizaje

-

Recuperan cofias

No

El evento está terminado.

Fecha

19 May 2022

Hora

UTC
22:55

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 19 May 2022
  • Hora: 18:55

Localización

Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral
Florida, EEUU.

Organizador

ULA
Website
https://www.ulalaunch.com/
Retransmisión con RDroneUY

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.