Inicio Calendario Electron | Antipodean Adventure
Fabricante de vehículos espaciales RocketLab

Electron | Antipodean Adventure

Rocket Lab pone en órbita un satélite de reconocimiento a bordo de su cohete Electron, llevando a cabo la misión Antipodean Adventure (NROL-199), que parte de la plataforma LC-1A de Mahia, Nueva Zelanda, el 3 de agosto a las 5:00 UTC.

Parche de misión de «Antipodean adventure»
Parche de misión NROL-199 (créditos: Rocket Lab)

NROL-199

La carga de esta misión es un satélite de reconocimiento para la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, en inglés), por tanto, es clasificado. Identificado como NROL-199, este tipo de satélites se encargan de proporcionar información crítica a las agencias gubernamentales y a los tomadores de decisiones que monitorean los problemas internacionales.

Esta misión es una demostración de lanzamiento receptivo bajo el contrato Rapid Acquisition of a Small Rocket (RASR) de NRO para lanzar satélites pequeños a través de un enfoque comercial simplificado, y es la cuarta misión contratada a Rocket Lab por NRO.

NROL-151 (RASR-1) se implementó con éxito en el espacio en un lanzamiento dedicado de Electron a principios de 2020, seguido de RASR-2 en otro lanzamiento de Electron en junio de 2020. Hace pocos días se lanzó la misión RASR-3, por tanto, esta es la cuarta misión, la RASR-4.

NRO

La Oficina Nacional de Reconocimiento (del inglés: National Reconnaissance Office, o por sus siglas, NRO) es una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y un integrante de la Comunidad de Inteligencia.

La NRO diseña, construye, lanza y opera satélites de reconocimiento para el gobierno federal de Estados Unidos, mediante la obtención y entrega de inteligencia satelital que más tarde distribuye entre varias agencias gubernamentales, entre las que se encuentran la inteligencia de señales (SIGINT) a la NSA, inteligencia de imágenes (IMINT) a la NGA, e inteligencia de reconocimiento y signatura (MASINT) a la DIA.

Electron

El cohete Electron de Rocket Lab es un cohete desechable de dos etapas y de 17 metros de longitud. Está pensado principalmente para cubrir el segmento comercial de lanzamiento de satélites pequeños (CubeSats).

Sus motores Rutherford, fabricados en California, son el primer motor alimentado por bomba eléctrica que alimenta un cohete orbital. Utiliza RP-1/LOx tanto en su primera como segunda etapa y es capaz de poner en OBT hasta 300 kg, mientras que en OSS llega a los 200kg.


¿Cómo fue la misión?

El cohete Electron despegó a las 5.00 UTC sin problemas y después de unos minutos de vuelo separó la primera etapa. Posteriormente, la segunda liberó la carga según la trayectoria prevista.
Detalles

Proveedor

Rocket Lab

Cliente

NRO

Carga

Satélite de reconocimiento

Masa de carga

n/a kg

Destino

n/a

Órbita inicial

-

Nº lanzamiento

28, Electron

1.ª etapa

-

Recuperan 1.ª etapa

No

Plazo de retorno

-

Lugar de aterrizaje

-

Recuperan cofias

No

El evento está terminado.

Fecha

03 Ago 2022

Hora

UTC
23:55

Hora local

  • Zona horaria: Europe/Madrid
  • Fecha: 04 Ago 2022
  • Hora: 01:55

Localización

Complejo de Lanzamiento 1
Mahia, Nueva Zelanda.

Organizador

Rocket Lab
Website
https://www.rocketlabusa.com/
Retransmisión con RDroneUY

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.