Inicio Calendario - Lanzamientos Espaciales Electron/Curie | We Will Never Desert You
Lanzamiento espacial del cohete Electron de la empresa Rocket Lab

Electron/Curie | We Will Never Desert You

Vuelve el cohete Electron de Rocket Lab a la plataforma, para enviar la misión We Will Never Desert You al espacio. Su despegue está previsto desde el Complejo de Lanzamiento 1B (LC-1B), en la península Mahia, Nueva Zelanda. Esto está planeado para el 19 de septiembre de 2023 a las 6:30 UTC.

Parche de misión We Will Never Desert You
Parche de misión (crédito: Rocket Lab)

We Will Never Desert You

La misión «We Will Never Desert You» es la segunda encargada de lanzar los satélites de nueva generación de Capella Space, denominados «Acadia». Están previstos hasta cuatro lanzamientos dedicados a Capella para desplegar sus satélites de observación de tipo SAR (Radar de Apertura Sintética).

Esta nueva versión de satélites llamados ‘Acadia’ ofrecen una mayor capacidad de generación de imágenes y una mejor conectividad. Además, son más pequeños y livianos que sus anteriores generaciones, y pueden brindar capacidades de detección y resolución más altas. Esto repercute en conseguir mejor observación terrestre y toma de decisiones más precisa.

La tecnología SAR (cada vez más utilizada) permite capturar imágenes de la Tierra en todas las condiciones climáticas y en cualquier momento del día o la noche.

Este será el cuarto lanzamiento por parte de Rocket Lab para Capella Space. Recientemente, realizaron la misión «We Love The Nightlife». Anteriormente, en marzo de 2023, realizaron la misión «Stronger Together», la cual puso en órbita los satélites Capella 9 y 10, de la generación Whitney.

También fueron los primeros en desplegar el primer satélite Capella operativo, Capella 2, lanzado en agosto de 2020, de la generación Sequoia, durante la misión «I Can’t Believe It’s Not Optical».

Representación del satélite Capella
Representación del satélite (crédito: Capella Space)

Recuperación

En esta misión Rocket Lab intentará capturar la primera etapa luego de su vuelo. Esta abrirá un paracaídas, amerizará y el barco SeaSurveyor recuperará la etapa desde el agua. Esta práctica ya la ha realizado anteriormente la empresa y se espera que sea exitosa también en esta oportunidad.

Anteriores misiones con intento de recuperación:

En We Love The Nightlife, Rocket Lab reutilizó por primera vez un Rutherford recuperado. Éste se encontraba instalado en la primera etapa que iba a utilizarse para la presente misión de la compañía. Sin embargo, el «booster» originalmente destinado a ésta tenía algún tipo de problema, llevando a la compañía a decidir el enroque.

Desde la misión Baby Come Back, Rocket Lab ha implementado mejoras en el sellado en la interetapa, en el paquete de energía y en algunos componentes internos de los Rutherford, haciéndolo más resiliente a la sal marina. También se utiliza un nuevo sistema de paracaídas más ligero. A partir de la mencionada misión, el izaje de la etapa desde el agua se realizará usando un método de dos puntos de sujeción.

Asimismo, el barco de recuperación ha sido mejorado. Tras recuperar la etapa, se realizará la eliminación de agua salada antes de enviarlo de regreso a fábrica.

Línea Temporal

[h:min:ss] [Eventos]
+0:02:00 Comienza la secuencia automática de lanzamiento
+0:00:02 Encendido de los motores Rutherford
 0:00:00 ¡Despegue del Electron!
+0:00:55 Vehículo supersónico
+0:01:06 Máxima presión dinámica (Max-Q)
+0:02:25 Apagado del motor principal (MECO) en 1.ª etapa
+0:02:28 Separación de 1.ª y 2.ª etapas
+0:02:31 Encendido del motor Rutherford de vacío (SES)
+0:03:07 Separación de las cofias
+0:06:11 Cambio en caliente de baterías
+0:09:09 Apagado del motor de la 2.ª etapa (SECO)
+0:09:13 Separación de etapa 2.ª y de inyección
+0:53:32 Encendido #1 del motor Curie, etapa de inyección
+0:56:35 Apagado del motor Curie
+0:57:15 Despliegue de la carga útil

Electron

Este cohete de Rocket Lab es un vehículo de lanzamiento desechable de dos etapas, de 17 m de longitud y de 1,2 m de diámetro. Está pensado principalmente para cubrir el segmento comercial de puesta en órbita de satélites pequeños —como minisatélites, microsatélites, cubosats.

Te dejamos el enlace a la ficha técnica del Electron que tenemos para que lo conozcas más a fondo.

Booster de recuperación de la misión «There And Back Again» del Electron de Rocket Lab
Booster para recuperación (crédito: Rocket Lab)

¿Cómo fue la misión?

El cohete Electron despegó de manera nominal a las 6:55 UTC, logró la separación entre la primera y segunda etapa, pero un problema con el encendido de la segunda impidió que se alcanzara la órbita deseada. Esto ocurrió a los 2 min y 30 segundos de misión.

De esta manera, Capella Space pierde esta oportunidad de poner en órbita nuevos satélites y la misión acaba en falla para Rocket Lab.
Detalles de misión
Proveedor
Rocket Lab
Cliente
Capella Space
Carga
Satélite de observación
Masa de carga
165 kg
Destino
OTB, 635 km x 53°
Órbita inicial
n/d
Detalles de cohete
Nº lanzamiento
41, Electron
1ª etapa
n/d
¿Recuperan 1ª etapa?
Tiempo de retorno
1.er vuelo
Lugar aterrizaje
El mar
¿Recuperan cofias?
No

El evento está terminado.

Fecha

19 Sep 2023

Hora

UTC
06:30

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 19 Sep 2023
  • Hora: 02:30

Localización

Complejo de Lanzamiento 1
Mahia, Nueva Zelanda.

Organizador

Rocket Lab
Website
https://www.rocketlabusa.com/
Resumen del lanzamiento

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *