Inicio Calendario Electron | Virginia Is For Launch Lovers
Lanzamiento espacial del cohete Electron de la empresa Rocket Lab

Electron | Virginia Is For Launch Lovers

En una nueva entrega de Rocket Lab, un cohete Electron se alista para realizar la misión Virginia Is For Launch Lovers, primera en despegar desde el Complejo de Lanzamiento 2, Isla de Wallops, Virgina, EEUU. Este evento está planeado para el 24 de enero de 2023 a las 23:00 UTC.

Virginia Is For Launch Lovers

En esta misión, Rocket Lab transportará tres satélites de observación terrestre para la compañía HawkEye 360. El nombre «Virginia Is For Launch Lovers» hace referencia a que será el primer despegue desde el segundo complejo con que cuenta la empresa lanzadora.  Traducido es «Virginia Es para los Amantes de los Lanzamientos,» y deriva del lema del estado homónimo, «Virginia Es para los Amantes.»

En los próximos dos años habrá otras dos misiones, que llevarán seis satálites HawkEye cada una. Por otro lado, la empresa también utilizará el Falcon 9, o incluso otros cohetes. Según han comentado, esto lo hacen para tener disponibilidad de lanzar hacia distintas órbitas según las capacidades de cada vehículo.

Estos satélites viajan siempre en ternas, que se colocan en la misma órbita. Sin embargo, mediante propulsores instalados en cada aparato, estos se alejan entre sí. Una vez alcanzados sus puestos, la propulsión les permite permanecer en formación y así poder operar.

Electron

Este cohete de Rocket Lab es un vehículo de lanzamiento desechable de dos etapas, de 17 m de longitud y de 1,2 m de diámetro. Está pensado principalmente para cubrir el segmento comercial de puesta en órbita de satélites pequeños —como minisatélites, microsatélites, cubosats.

Te dejamos el enlace a la ficha técnica del Electron que tenemos para que lo conozcas más a fondo.


¿Cómo fue la misión?

A las 23:00 UTC del 24 de enero de 2023, Rocket Lab lanzó su primer cohete Electron desde Wallops, en Estados Unidos, coincidiendo con su primer lanzamiento del año.
Luego de encender sus nueve motores Rutherford atmosféricos, el vehículo se elevó hacia el cielo nocturno. Seguidamente, pasó por todos los hitos programados, como separación de etapas, separación de cofias, recambio de baterías y separación de la etapa de inyección.
Completado un encendido del motor Curie y una etapa balística, los tres satélites de HawkEye 360 fueron desplegados nominalmente. De esta forma se concluyó exitosamente la misión «Virgina Is For Launch Lovers».

Lanzamiento de la misión Virginia Is For Launch Lovers sobre un Electron
Despegue de Virginia Is For Launch Lovers (crédito: @TheFavoritist, en Twitter)


Se ha reportado a los satélites en órbitas similares de unos 549 km x 553 km x 40,51°; las otras dos presentan menor excentricidad.
Detalles

Proveedor

Cliente

HawkEye 360

Carga

3 satélites de observación

Masa de carga

90 kg

Destino

Órbita inicial

N/A

Nº lanzamiento

1.ª etapa

N/A

Recuperan 1.ª etapa

No

Plazo de retorno

-

Lugar de aterrizaje

-

Recuperan cofias

No

El evento está terminado.

Fecha

24 Ene 2023

Hora

UTC
23:00

Hora local

  • Zona horaria: Europe/Paris
  • Fecha: 25 Ene 2023
  • Hora: 00:00

Localización

Complejo de Lanzamiento 2
Wallops Island, Virgina, EEUU

Organizador

Rocket Lab
Website
https://www.rocketlabusa.com/
Retransmisión con RDroneUY

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *