Inicio Calendario H-IIA | IGS Radar-7
Lanzamiento de un cohete japonés H-IIA

H-IIA | IGS Radar-7

Un cohete H-IIA de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) se apresta a lanzar la misión IGS Radar-7. Esto está planificado que ocurra desde el Centro Espacial de Tanegashima, LA-Y1, en Japón. La fecha del despegue es el 26 de enero de 2023 a la 1:49 UTC.

IGS Radar-7

El CSICE, por sus siglas en inglés, es la Centro de Inteligencia Satelital del Gabinete, el que operará el satélite IGS Radar-7. IGS es la sigla de «Intelligence Gathering Satellite», que significa «satélite que recolecta inteligencia.» Por otro lado, CSICE es, en inglés, «Cabinet Satellite Intelligence Center». Éste depende de Oficina de Inteligencia e Investigación del Gabinete.

En este contexto, queda claro que se trata de un satélite «espía» que operará, para el gobierno japonés. Sin embargo, se ha reportado que estas astronaves pueden colaborar en la prevención en el monitoreo de desastres naturales. Para ello cuentan con una resolución menor a 1 m.

Se trata de la segunda generación de estos satélites, todos los cuales han sido colocados en órbitas de unos 500 km de altitud e inclinación de 97,4°, muy aproximadamente. Dichas naves fueron las IGS Radar-3, -4, -5, -6 y una de recambio, en su totalidad transportadas al espacio por cohetes H-IIA 202.

Trayectoria proyectada en tierra de la misión IGS Radar-7
Trayectoria de IGS Radar-7 (crédito: CNSpaceflight, en Twitter)
Se aprecia un viraje para dirigirse hacia la órbita destino.

H-IIA

Llamado tanto H-IIA como H-2A, es un cohete desarrollado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y MHI, y fabricado y operada por ésta última. Su diseño preveía mejorar el H-II a la vez de lograr que sus costos fueran más reducidos. Contaba con distintas configuraciones variando propulsores laterales, pero sólo ha quedado en operación la 202: agrega dos SRB-A (estado sólido).

En esta ocasión, veremos el vuelo del cohete número F46, según la nomenclatura de MHI.

Estos cohetes de combustible líquido se han utilizado para lanzar satélites a la órbita geoestacionaria, naves espaciales a órbita lunar, Akatsuki que estudió el planeta Venus y la misión Emirates Mars que se lanzó hacia Marte en julio de 2020.

Este cohete es lanzado desde el Centro Espacial de Tanegashima, ubicado en la isla homónima que queda al sur de Kyushu. Se trata del mayor centro espacial japonés, desde el que el H-IIA voló por primera vez en 2001.

H II series
Cohete H-IIA (crédito: MHI)

¿Cómo fue la misión?

Se produjo el lanzamiento del cohete H-IIA a la 1:50 UTC del 26 de enero de 2023 llevando el satélite IGS Radar-7. El vehículo pasó por todas las instancias del lanzamiento y desplegó exitosamente la carga en la órbita esperada.
Detalles

Proveedor

MHI

Cliente

CSICE

Carga

Satélite de reconocimiento

Masa de carga

Destino

Órbita inicial

N/A

Nº lanzamiento

46, H-IIA

1.ª etapa

N/A

Recuperan 1.ª etapa

No

Plazo de retorno

-

Lugar de aterrizaje

-

Recuperan cofias

No

El evento está terminado.

Fecha

26 Ene 2023

Hora

UTC
01:45

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 25 Ene 2023
  • Hora: 20:45

Localización

Centro Espacial de Tanegashima
Tanegashima, Japón
Resumen del lanzamiento

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *