Inicio Calendario - Lanzamientos Espaciales Long March 2C | Constelación Geely 02
Lanzamiento Long March 2C

Long March 2C | Constelación Geely 02

Aguardamos por el despegue de un cohete Long March 2C provisto por CASC llevando satélites para la Constelación Geely 02 (el segundo grupo). Esta misión debe despegar desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, LC-3, en Sichuan, China. Así, se apunta al 2 de febrero de 2024 a las 23:37 UTC.

Constelación Geely 02

En esta misión se despliegan once satélites de comunicación preparados para probar los servicios de comunicación entre vehículos de conducción autónoma para la empresa Geely.

Están equipados para la teledetección multiespectral, y llevarán a cabo verificaciones de aplicaciones de teledetección, como la interacción de teledetección entre vehículos y máquinas/teléfonos móviles, y navegación marina, además de protección del medio ambiente a través de redes en órbita.

Los satélites tienen una vida útil operativa de cinco años y se desintegrarán en la atmósfera terrestre para evitarlos los desechos espaciales.

Es la segunda misión de este tipo, siendo el primer lanzamiento en junio de 2022. Aquí te dejamos el enlace al artículo sobre el lanzamiento de satélites Geely constelación grupo 1.

Geely Auto Group es un fabricante líder de automóviles con sede en Hangzhou, China, y fue fundado en 1997 como una subsidiaria de Zhejiang Geely Holding Group. La compañía espera que otros 63 estén en órbita para 2025 y eventualmente planea tener una constelación de 240 satélites en total.

Long March 2C

El vehículo de lanzamiento Long March 2C es un carguero mediano bietapa desarrollado y fabricado por la agencia china CALT. Su operación, en cambio, está a cargo de CASC, de la cual la anterior es subsidiaria.

Deriva tanto del Long March 1 como del Long March 2. Éste último representa la base para las familias “2”, “3” y “4”, y su mejora es el Long March 2C. Su nombre en chino se transcribe como Chang Zheng 2C, que suele verse abreviado como CZ-2C. Se traduce al castellano como Larga Marcha 2C, concordante con la traducción al inglés y su abreviación LM-2C.

Para saber más sobre este cohete, te dejamos el enlace a su ficha técnica, donde encontrarás datos de las etapas y la masa que es capaz de transportar a órbita, entre otras cosas.


¿Cómo fue la misión?

El cohete Long March 2C despegó el 2 de febrero de 2024 a las 23:37 UTC y pasó por todas las fases del vuelo nominalmente. Trascendió posteriormente que se ha completado exitosamente la misión.
Luego, los once satélites fueron detectados en órbitas similares de ~593×605 km x 50°.
Detalles de misión
Proveedor
CASC
Cliente
Geely
Carga
Satélites de comunicaciones
Masa de carga
n/d
Destino
OTB
Órbita inicial
n/d
Detalles de cohete
Nº lanzamiento
76, Long March 2C
1ª etapa
n/d
¿Recuperan 1ª etapa?
No
Tiempo de retorno
Lugar aterrizaje
No regresa
¿Recuperan cofias?
No

El evento está terminado.

Fecha

02 Feb 2024

Hora

UTC
23:35

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 02 Feb 2024
  • Hora: 18:35

Localización

Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang
Xichang, Sichuan, China.

Organizador

CASC
Website
http://english.spacechina.com/
Resumen por SciNews

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *