Lanzamiento Long March 2C

Long March 2C | Horus 2

CASC pone en la plataforma un cohete Long March 2C llevando el satélite Horus 2, listo para despegar desde el Sitio 9401 (SLS-2) del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la Mongolia Interior, China. Se espera que esto ocurra el 13 de marzo de 2023 a las 4:05 UTC.

Horus 2

No se sabe demasiado sobre el satélite Horus 2, excepto que fue fabricado por Aerospace Dongfanghong Satellite Co., Ltd. (DFH) y su función es la detección remota. Posiblemente, considerando su nombre —el de un dios egipcio—, se trate de una nave adquirida por el gobierno de ese país. Sin embargo, esto último entra presentemente en el terreno de la especulación.

En esta misma línea, podría asumirse que la fabricación del aparato es conjunta con la Autoridad Nacional para Detección Remota y Ciencias Espaciales, de Egipto. Tiempo atrás, en 2019, este país encargó a DFH un satélite denominado Misrsat-2, que debía ponerse en órbita en diciembre de 2022. Esto haría suponer que este último terminó convirtiéndose de algún modo en los Horus.

Poco tiempo atrás, el primer satélite con este nombre, Horus 1, fue lanzado también por un Long March 2C. A pesar del antecedente, quedan

Long March 2C

El vehículo de lanzamiento Long March 2C es un carguero mediano bietapa desarrollado y fabricado por la agencia china CALT. Su operación, en cambio, está a cargo de CASC, de la cual la anterior es subsidiaria.

Deriva tanto del Long March 1 como del Long March 2. Éste último representa la base para las familias “2”, “3” y “4”, y su mejora es el Long March 2C. Su nombre en chino se transcribe como Chang Zheng 2C, que suele verse abreviado como CZ-2C. Se traduce al castellano como Larga Marcha 2C, concordante con la traducción al inglés y su abreviación LM-2C.

Para saber más sobre este cohete, te dejamos el enlace a su ficha técnica, donde encontrarás datos de las etapas y la masa que es capaz de transportar a órbita, entre otras cosas.


¿Cómo fue la misión?

A aproximadamente las 4:02 UTC del 13 de marzo de 2023 despegó el Long March 2C Y64 cargando con el satélite Horus 2. El vuelo se desarrolló nominalmente, culminando con el despliegue en la órbita buscada de la carga.

Pocas horas después se catalogó al satélite en una órbita de 489×502 km x 97,47°.
Detalles de misión
Proveedor
CASC
Cliente
Gobierno egipcio?
Carga
Satélite de observación
Masa de carga
300 kg?
Destino
OSS
Órbita inicial
N/A
Detalles de cohete
Nº lanzamiento
68, Long March 2C
1ª etapa
N/A
¿Recuperan 1ª etapa?
No
Tiempo de retorno
Lugar aterrizaje
No regresa
¿Recuperan cofias?
No

El evento está terminado.

Fecha

13 Mar 2023

Hora

UTC
04:05

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 13 Mar 2023
  • Hora: 00:05

Localización

Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan
Mongolia Interior, China

Organizador

CASC
Website
http://english.spacechina.com/
Resumen por SciNews

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *