Inicio Calendario Long March 6A | Yunhai-3
Lanzamiento Long March 6A chino

Long March 6A | Yunhai-3

Lanzamiento de un cohete Long March 6A provisto por CASC. Se prevé que el despegue tenga lugar desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, plataforma LC-9A, en la provincia de Shanxi, China. La fecha para dicho evento es el 11 de noviembre de 2022 a las 23:00 UTC.

Yunhai-3

Tenemos muy poca información sobre este satélite. Es muy probable que se trate de un satélite meteorológico, con fines para estudiar la atmósfera o los océanos. Tampoco se descarta del todo que sea un satélite para uso militar, como observación terrestre.

Long March 6A

El Long March 6 o Chang Zheng 6, abreviado LM 6 o CZ 6, es un vehículo de lanzamiento chino de combustible líquido de la familia Long March, que fue desarrollado por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) y la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghái (SAST).

El vehículo es un desarrollo adicional del Long March 6 y cuenta con cuatro propulsores laterales de estado sólido. El 6A es más grande y utiliza dos motores YF-100 kerolox en su primera etapa, lo que le permite levantar hasta cuatro toneladas a una OSS de 700 km, en comparación de los hasta 1.000 kg del Long March 6, utilizando un solo YF-100.

Te dejamos la ficha técnica con toda la información del Long March 6A por si quieres saber más de este cohete.


¿Cómo fue la misión?

El lanzamiento del Long March 6A se produjo a las 22:52 UTC y se confirmó que el satélite alcanzó la órbita deseada.

Más tarde, dos objetos fueron reportados en órbita. El primero, el Yunhai-3 en una de 840 km x 856 km x 98,82°. Mientras que la etapa superior del cohete, en otra similar, pero de 813 km x 847 km x 98.81°.

Lamentablemente, el 12 de noviembre de 2022 a aproximadamente las 5:25 UTC se produjo la desintegración de esta etapa superior. Este evento destructivo trajo aparejada la generación de más de cincuenta fragmentos. En relación a esto último, hay que recordar que muy posiblemente se hayan desprendido partes más pequeñas que lo que puede monitorearse, pero que de todos modos representan un peligro de impacto para otras naves.

Si bien se desconoce de momento el causante, dicha destrucción dejó escombros repartidos en órbitas polares. La de destino era sincrónica al Sol (OSS), pero el incidente sin dudas envíe partes a órbitas que carecen de dicha sincronicidad. En cualquier caso, al tratarse de órbitas de gran inclinación, eso implica que cruzan «casi todos los otros planos orbitales.» Así, la fractura pone en riesgo virtualmente a todo otro aparato orbitando la Tierra por debajo de los 700 km de altitud, según informa el 18.º Escuadrón de la Defensa Espacial de EEUU, quien monitorea los objetos orbitando nuestro planeta.

Adicionalmente, a esas altitudes la influencia de la atmósfera resulta muy escasa, significando que los restos del Long March 6A permanecerán en el espacio durante décadas, o varios años en el mejor de los escenarios. Por otro lado, al ir descendiendo hacia la Tierra, los escombros irán atravesando órbitas a menores altitudes. En ellas se encuentran las estaciones espaciales, la megaconstelación Starlink, etc; y en general son zonas más pobladas del espacio. Lógicamente, así se incrementa el riesgo de otro impacto y consecuente evento destructivo.

Aún cuando el «espacio ocupable» en la órbita baja resulta virtualmente infinito, esta clase de rupturas incrementan poco a poco las probabilidades de que dos objetos colisionen. Y aunque pueda considerarse que estamos lejos de que se produzca el síndrome de Kessler, estas situaciones invitan a que las naciones tomen medidas más asertivas, tanto en cuanto a la prevención, como en la mitigación de incidentes tales.

Cabe decir, también, que el Long March 6A voló sólamente por segunda vez en esta misión. No sería de descartarse la posibilidad de que la agencia espacial china requiera mejoras para el lanzador. De este modo, podrían prevenirse futuros eventos de ésta índole.
Detalles

Proveedor

Cliente

Gobierno de China

Carga

Satélite meteorológico

Masa de carga

n/a kg

Destino

Órbita inicial

N/A

Nº lanzamiento

1.ª etapa

N/A

Recuperan 1.ª etapa

No

Plazo de retorno

-

Lugar de aterrizaje

-

Recuperan cofias

No

El evento está terminado.

Fecha

11 Nov 2022

Hora

23:00

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 11 Nov 2022
  • Hora: 18:00

Localización

Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan
Xinzhou, Shanxi, China.

Organizador

CASC
Website
http://english.spacechina.com/
Retransmisión pendiente

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *