Cohete Miura 1 de PLD Space

Miura 1 | Primer vuelo

El cohete Miura 1 de PLD Space está listo para su vuelo inaugural, partiendo desde las instalaciones del INTA en El Arenosillo Huelva. Se apunta al 7 de octubre de 2023 a las 0:00 UTC.


28-06-2023: APLAZADO – PLD Space anuncia que pospone el lanzamiento del MIURA 1 hasta septiembre debido al obligado cumplimiento de la normativa en relación a prevención de incendios forestales, las altas temperaturas en Huelva y la necesaria coordinación con la Guardia Civil.

17-06-2023: ABORTADO – En el último momento se ha producido un abortamiento del lanzamiento. El motor se ha encendido correctamente, pero no se sabe si se ha producido un ‘abort’ automático por parte del sistema del cohete o ha sido los propios operadores quienes han suspendido el despegue. Cuando tengamos más información sobre este abortamiento informaremos, de momento no se ha confirmado el motivo.

31-05-2023: APLAZADO – luego de sortear inconvenientes con la carga de oxígeno líquido, que se estaba llevando a cabo más lentamente que lo normal, el clima resultó desfavorable. Las ráfagas de viento en altura se encontraban fuera de los límites requeridos, forzando el aplazamiento del lanzamiento.


Primer Lanzamiento del Miura 1

La primera misión de PLD Space con su cohete Miura 1, denominada MIURA 1 SN1 Test Flight, está preparada después del exitoso encendido estático de 5 segundos del motor del cohete.

«El objetivo de este primer vuelo del demonstrador tecnológico MIURA 1 SN1 consistirá en recabar el mayor volumen de información posible para seguir validando gran parte del diseño y la tecnología y procesos que posteriormente se transferirá e integrará en MIURA 5»
Raúl González de PLD Space
Raúl Gonzázlez – CEO y Co-fundador
(crédito: PLD Space)
«En este vuelo experimental nuestra definición de éxito es que el cohete se aleje lo máximo de la plataforma de lanzamiento. Tras 12 años, PLD Space será la primera empresa privada de micro lanzadores que consigue alcanzar este hito histórico en la carrera espacial europea»
Ezequiel de PLD Space desarrollador del cohete Miura 1
Ezequiel Sánchez – Presidente Ejecutivo
(crédito: PLD Space)
«Hicimos Miura 1 para acelerar el desarrollo tecnológico de MIURA 5 y vemos al equipo avanzando con una velocidad sorprendente hacia el primer vuelo de Miura 5 que es el objetivo final»
Raúl Verdú de PLD Space
Raúl Verdú – CBDO y Co-fundador
(crédito: PLD Space)

PLD Space

La empresa española PLD Space fue fundada en 2011 por Raúl Gonzázlez y Raúl Verdú, con sede a Elche, su principal función es desarrollar cohetes reutilizables. Actualmente se encuentra desarrollando el Miura 1 (suborbital) y el Miura 5 (orbital).

Desde sus inicios, cada año ha conseguido más inversores para financiar sus proyectos, una buena señal para la empresa, llegando a los 60 millones en febrero de 2023.

Las instalaciones se pueden encontrar en:
– El Parque Empresarial de Elche (Alicante), sede central de diseño, fabricación y montaje
– Aeropuerto de Teruel, sede de pruebas de propulsión de motores

Además, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) dispone en El Arenosillo el espacio requerido para permitir el lanzamiento de cohetes suborbitales y para llevar a cabo pruebas de calificación de los componentes del cohete.

Miura 1

El Miura 1 es un cohete suborbital desarrollado por PLD Space y está diseñado para llevar las cargas útiles al espacio y devolverlas.

Tiene una dimensiones de 12,5 metros de longitud y 0,7 metros de diámetro y su principal función es impulsar la investigación científica y desarrollar tecnologías en condiciones de microgravedad.

El vuelo estándard de este cohete tiene una duración de 12 minutos y tiene una capacidad de carga útil de 100 kg,. El apogeo está en 153 km y la carga útil permanecerá entre 3 y 4 minutos en microgravedad. La empresa marca una cadencia máxima de 4 lanzamientos por año.

El Miura uno está propulsado por un motor de combustible líquido, el TEPREL-B. Es alimentado por Oxígeno Líquido (LOX) y Queroseno (Kero), formando KeroLox. Los tanques de combustible están formados por 1.100 litros de LOX y otro de 600 litros de queroseno. El tiempo de combustión es de 122 segundos y el empuje a nivel del mar de 30 kN.

Este cohete está pensado para ser reutilizable y para ello dispone de un sistema de paracaídas primario y principal que se despliegan una vez acabado el periodo de microgravedad. Finalmente ameriza en el mar para ser recuperado y devuelto para reacondicionarse.


¿Cómo fue la misión?

El esperado lanzamiento del cohete Miura 1 se realizó finalmente el 7 de octubre a las 00:20 UTC. La misión cumplió con todos los objetivos principales y se consideró un gran éxito para la compañía PLDSpace. El cohete alcanzó una altitud máxima de 50 km, por los 80 km que estaban previstos, por motivos de seguridad, principalmente, entre otros. También se redujo el tiempo de encendido de motor de 122 segundos a 103.

Una vez alcanzado el apogeo, comenzó el descenso, donde los motores del cohete lo reorientaron para descender y, entre su superficie y el paracaídas, consiguieron depositar el cohete sobre el océano Atlántico, a pocos kilómetros de la costa. El buque de rescate Libertad 6 localizó el cohete no logró recuperarlo.

La empresa puede seguir ahora con el desarrollo, ya pensando en su ambicioso cohete Miura 5, con el objetivo de llegar al espacio.
Detalles de misión
Proveedor
PLD Space
Cliente
PLD Space
Carga
n/d
Masa de carga
n/d
Destino
Suborbital
Órbita inicial
Detalles de cohete
Nº lanzamiento
1, Miura 1
1ª etapa
n/a
¿Recuperan 1ª etapa?
Tiempo de retorno
0 días
Lugar aterrizaje
Amerizaje
¿Recuperan cofias?
Sin cofias

El evento está terminado.

Fecha

07 Oct 2023

Hora

UTC
00:00

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 06 Oct 2023
  • Hora: 20:00

Localización

El Arenosillo
Huelva, España

Organizador

PLD Space
Resumen por SciNews

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *