Inicio Calendario Soyuz 2.1b | Lotos-S1 #7
Lanzamiento espacial del cohete Soyuz 2.1 de Rusia

Soyuz 2.1b | Lotos-S1 #7

Se espera el lanzamiento de un cohete Soyuz 2.1a para colocar en órbita un satélite Lotos S1, partiendo desde el Sitio 43/4 en el Cosmódromo de Plesetsk, en Rusia. Esto se prevé que ocurra el 30 de noviembre de 2022 a las 21:10 UTC.

Lotos S1

Los Lotos-S1 (denominados Kosmos antes del lanzamiento) son satélites para la inteligencia militar rusa, formando la constelación LIANA. Fueron diseñados para la inteligencia electrónica orbital, ELINT, también conocida en ruso como KREN, que sirve para obtener datos de los radares, aeronaves, misiles tierra-aire, etc. Son una forma de espiar y vigilar a los rivales. Las señales de radio interceptadas por el satélite ayudarían a localizar, caracterizar y apuntar a varios vehículos e instalaciones militares.

Hasta la fecha se han lanzado 6 satélites Lotos-S1, siendo el primero en noviembre de 2009 (el Kosmos 2455) y el último el abril de 2022 (el Kosmos 2554). Son fabricados por TsSKB-Progress y la carga útil por KB Arsenal, ambas compañías rusas, y están formados por 2 paneles solares y baterías, principalmente, entre otros componentes.

Satélite ruso Lotos-S1
Represetnación del Lotos-S1
(créditos: Roscosmos)

Constelación Liana

LIANA es el sistema de vigilancia espacial de segunda generación de Rusia, que reemplaza a la constelación Tseliuna-2 (con los satélites Lotos-S1) y a la US-PM (con los satélites Pion-NKS). De momento la constelación está formada por 6 satélites Lotos-S1 (contando el de este lanzamiento) y 1 Pion-NKS, lanzado el junio de 2021.

Soyuz 2.1b

El Soyuz 2.1b está formado por 4 boosters, una etapa principal, la etapa superior y una tercera etapa opcional (Fregat). Cada booster lateral tiene un motor RD-107A singular, que funciona con oxígeno líquido y RP1, a su vez, cada motor tiene cuatro cámaras de combustión y cuatro toberas.

La tercera etapa opcional Fregat no se utiliza en esta misión. Si quieres saber más de este cohete te dejamos la ficha técnica del cohete Soyuz 2.1b que tenemos creada.


¿Cómo fue la misión?

El lanzamiento del Soyuz 2.1b se produjo a las 21:10 UTC y aunque este tipo de misiones no suelen contar con mucha información, se confirmó que el satélite se desplegó correctamente.
Detalles

Proveedor

Cliente

Ministerio de Defensa Ruso

Carga

Satélite de inteligencia

Masa de carga

6.000 kg

Destino

Órbita inicial

N/A

Nº lanzamiento

1.ª etapa

N/A

Recuperan 1.ª etapa

No

Plazo de retorno

-

Lugar de aterrizaje

-

Recuperan cofias

No

El evento está terminado.

Fecha

30 Nov 2022

Hora

UTC
21:10

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 30 Nov 2022
  • Hora: 16:10

Localización

Cosmódromo de Plesetsk
Mirny, Rusia

Organizador

ROSCOSMOS
Website
http://en.roscosmos.ru/
Resumen del lanzamiento

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *