Inicio Calendario Vega C | Pléïades-Néo 5 y 6
Lanzamiento espacial del cohete Vega de Arianespace

Vega C | Pléïades-Néo 5 y 6

Un cohete Vega C, el nuevo lanzador de Arianespace, lleva los satélites Pléïades-Néo 5 y 6 a órbita. Lo hace partiendo desde el Puerto Espacial de Kourou, plataforma ELV-1, en la Guayana Francesa. Se espera que el despegue ocurra el 20 de diciembre de 2022. Aguardamos precisión horaria.

Pléïades-Néo

Pléiades Neo es una constelación óptica de muy alta resolución de cuatro satélites idénticos en fase de 90° entre sí. La constelación proporciona continuidad a la misión Pléiades, con un rendimiento mejorado en términos de precisión, reactividad y frecuencia.

La asignación rápida de tareas, la alta agilidad y un gran volumen de datos son las principales ventajas de la misión. La constelación es fabricada, propiedad y operada por Airbus Defence and Space.

Pléiades Neo 3, el primer satélite de la constelación, se lanzó el 28 de abril de 2021, seguido de Pléiades Neo 4 el 16 de agosto de 2021.

Pléiades Neo está diseñado para una gama de aplicaciones de detección remota de muy alta resolución (VHR).
Se utilizan para defensa, seguridad y gestión de crisis, planificación urbana (cartografía, ingeniería civil, infraestructura, movilidad), marítima, agricultura, silvicultura y medio ambiente.

Instrumentos

Bandas espectrales
Pancromáticas: 450-800 nm
Azul profundo: 400-450 nm
Azul: 450-520 nanómetro
Verde: 530 – 590 nm
Rojo: 620 – 690 nm
Borde rojo: 700 – 750
Infrarrojo cercano: 770 – 880 nm
Resolución espacial
GSD 30 cm para Pancromático, 1,2 m para bandas Multiespectrales
Ancho de barrido
14 km en el nadir
Precisión de geolocalización
<5m CE90 en nadir
Previsto: 3,5 m con datos refinados
Ángulo de visión
± 52°
Agilidad de señalamiento Roll/pitch
10° en 7 segundos, 30° en 12 segundos, 60° en 20 segundos

Vega C

Vega-C es un cohete de un solo cuerpo de unos 35 m de altura con una masa en el despegue de 210 toneladas. Es capaz de colocar unos 2200 kg en una órbita polar de referencia de 700 km.

Usando una nueva gama de transportadores de carga útil, Vega-C podrá acomodar carga de diferentes formas y tamaños que van desde múltiples satélites pequeños tan pequeños como un kilogramo hasta una sola carga útil grande.

Vega-C se basa en el vehículo de lanzamiento Vega existente. Consta de cuatro etapas: tres etapas de propulsor sólido, una cuarta etapa superior impulsada por un motor de propulsor líquido reiniciable y un carenado de carga útil.

La etapa superior AVUM+, o Attitude Vernier Upper Module está diseñado para estancias prolongadas en el espacio. El AVUM+ tiene una masa propulsora de 0,74 t y el motor principal proporcionará un empuje medio de 2,45 kN.

La capacidad de reencendido del AVUM+ permite que Vega-C alcance un rango de órbitas para entregar múltiples cargas útiles en una sola misión. Después de la separación de la(s) carga(s), habrá un impulso final para desorbitar la etapa superior, de modo que se queme en lo alto de la atmósfera terrestre sobre el océano.

La tercera etapa Zefiro-9, derivada de Vega, quema 10 t de combustible sólido. La segunda etapa, propulsada por el nuevo motor Zefiro-40 (Z40), contiene unas 36 t de combustible sólido, lo que proporciona un empuje medio de 1100 kN.

El motor P120C de primera etapa es uno de los motores de cohetes de propulsante sólido de fibra de carbono monolíticos más grandes jamás construidos en una sola pieza. Su desarrollo se basa en nuevas tecnologías derivadas de las del P80, el actual motor de primera etapa de Vega, para proporcionar un aumento significativo del empuje en el despegue.


¿Cómo fue la misión?

¡Regresa cuando haya concluído la misión y entérate cómo salió!
Detalles

Proveedor

Cliente

ESA

Carga

Satélites de observación

Masa de carga

1.840 kg

Destino

Órbita inicial

N/A

Nº lanzamiento

1.ª etapa

N/A

Recuperan 1.ª etapa

No

Plazo de retorno

-

Lugar de aterrizaje

-

Recuperan cofias

No

Fecha

20 Dic 2022

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 20 Dic 2022

Localización

Puerto Espacial de Kourou
Kourou, Guayana Francesa

Organizador

Arianespace
Website
https://www.arianespace.com/
Retransmisión pendiente

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *