Cómo ver en directo un lanzamiento

Por Àlex Barberà.

Introducción


Ver en directo un lanzamiento de un cohete es una cosa que debes vivir al menos una vez en la vida, un momento espectacular tanto en lo visual como en lo sonoro. En este artículo nos basaremos en los sitios de lanzamiento situados en Florida, probablemente el lugar más famoso del mundo en cuanto a lanzamientos de cohetes. Te mostraremos cuáles son los mejores lugares para presenciarlo tanto de manera gratuita como de pago.

Antes de empezar, si tienes pensado ir a ver un lanzamiento espacial en directo, debes tener en cuenta que la hora y día de lanzamiento puede variar. Realizar un lanzamiento conlleva una gran logística y intentan reducir el riesgo al mínimo, si algo puede fallar, se aplaza el lanzamiento. Por otro lado está la meteorología, es posible que te haga una mala pasada si únicamente tenías reservado un día específico para ver el despegue, es una de las principales razones por las que se cambian las fechas y horas de los lanzamientos espaciales.

Dicho esto, vamos a mostrar cuáles son los mejores lugares para ver en directo un lanzamiento espacial y cual es el que se adapta mejor a tus necesidades, por situación, precio, etc.

Cómo ver un lanzamiento en Cabo Cañaveral gratis


Cabo Cañaveral se encuentra en Florida, la parte sureste de Estados unidos y es el sitio de lanzamientos más concurrido y famoso del país. Desde allí se han producido los lanzamientos más míticos de la historia aeroespacial, como los de las misiones Apollo y los de transbordadores espaciales. Hoy en día no es la NASA quién está utilizando más las instalaciones, sino la empresa privada SpaceX de Elon Musk.

Mejores sitios para ver lanzamientos del norte de Cabo Cañaveral

De todas las plataformas que hay en Cabo Cañaveral (y hay muchas), las más famosas son la LC-39B (donde se lanzará el SLS) y la LC-39A (la que utiliza SpaceX para sus cohetes Falcon 9), la SLC-40 (también lanza SpaceX), y la SLC-41 (la utiliza ULA) , todas situadas en la zona norte. Es muy probable que si vas a ver un lanzamiento, sea desde una de éstas cuatro plataformas.

Titusville y el puente Max Brewer Bridge

Titusville es una ciudad ubicada en el estado de Florida y desde el largo puente que conecta con el otro lado se puede ver perfectamente los lanzamientos de cohetes. Se encuentra a unos 10 km de las plataformas y desde aquí podrás ver el despegue de manera gratuita, solo hay que tener cuidado con el tráfico.

Si no encuentras un sitio en el puente, puedes dirigirte al Space View Park, un parque dedicado a la exploración espacial y desde donde también podrás observar el lanzamiento del cohete.

titusville
Puente de Titusville

Port St. John

Muy cerca de Titusville se encuentra el Port St. John, desde la orilla del Indian River puedes observar las plataformas de lanzamiento, aunque están un poco lejos puedes disfrutar del lanzamiento del cohete. Aquí podrá aparcar, comer y pasear por la zona mientras esperas el despegue del cohete.

port st john
Port St. John

Mejores sitios para ver lanzamientos del sur de Cabo Cañaveral

Cocoa Beach

Desde Cocoa Beach se pueden ver los lanzamientos en vivo de Cabo Cañaveral, sobre todo los de las plataformas situadas en el sur. También podrás observar los de las plataformas LC-39, aunque no el momento del despegue, sino unos segundos después. Es un sitio donde se concentra bastante gente para ver los lanzamientos porque además puedes darte un baño mientras esperas.

cocoa beach
Cocoa Beach

Cómo ver un lanzamiento en Cabo Cañaveral pagando


Ver un lanzamiento en directo desde Playalinda Beach

Playalinda Beach

Hacemos una mención especial de este sitio porque es el mejor lugar para ver un lanzamiento en vivo de un cohete. Situada un poco más al norte de la plataforma LC-39B, la playa se encuentra dentro de un parque nacional, por lo que deberás pagar una entrada, aunque el precio es de «solo» 10 euros, compensa con creces ver un lanzamiento desde tan cerca.

Algunas veces dependiendo de la trayectoria del cohete cierran la playa por seguridad, por lo tanto antes de ir deberás asegurarte que ese día esté la entrada disponible. Podrás observar perfectamente los lanzamientos de las plataformas LC-39A y LC-30B, aunque también podrás ver los de SLC-40 y SLC-41.

Te dejamos el enlace para ver la disponibilidad de Playalinda Beach, así te ahorras sorpresas y disgustos antes de ir.

playalinda
Playalinda Beach

Jetty Park

Jetty Park es la entrada al puerto de Cabo Cañaveral, es por donde vuelven las barcazas con los Falcon 9 una vez han aterrizado a las plataformas autónomas. Es un sitio ideal para ver los lanzamientos de las plataformas situadas en el sur de Cabo Cañaveral, aunque también podrás disfrutar de las que hemos mencionado antes.

Para ver los lanzamientos desde este sitio debes pagar unos 16 dólares para acceder, es un pase para un día entero. También tienen cuotas mensuales por si quieres ir a menudo.

El cohete New Glenn, de Blue Origin, despegará de sde la plataforma SLC-36, y un ejemplo de los lanzamientos que puedes ver en directo desde el sur de Cabo Cañaveral.

jetty park
Jetty Park

Cómo ver un lanzamiento desde el Kennedy Space Center

Kennedy Space Center Visitor

El famoso Centro Espacial Kennedy cuenta con un complejo para visitantes y turistas, desde donde puedes ver perfectamente el lanzamiento de los cohetes. Dispone de un «museo» con los cohetes más míticos, una tienda para comprar recuerdos de ese día, y la espectacular exhibición del transbordador espacial Atlantis.

Desde aquí estarás bastante cerca de la zona de lanzamientos y podrás observar tanto las dos plataformas que hemos mencionado, las LC-39A y B, y la plataforma SLC-40. A diferencia del resto de sitios, aquí tendrás que pagar entrada para ver en directo un lanzamiento. El precio varía según el evento, pero no suele ser barato.

Te dejamos el enlace de la web oficial por si quieres hacer la reserva, suele estar bastante solicitado así que no esperes hasta el último momento si quieres disfrutar de un lanzamiento desde el Kennedy Space Center Visitor Complex.

ksc visitors
Kennedy Space Center Visitor Complex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.