Última actualización: 24 de junio | 15:05 UTC

Cargando Eventos
Vuelo del helicoptero Ingenutiy en Marte

6º vuelo del helicóptero de Marte Ingenuity ✔️

mayo 27 | 15:00 UTC

Fuente imagen: NASA

Horarios 

Horarios:

‣6º vuelo del Ingenuity en Marte


El sexto vuelo del Ingenuity se realizó finalmente el día 26 pero una anomalía durante su vuelo, aunque desde NASA JPL han confirmado que ha aterrizado con éxito y podrá seguir volando.

En esta misión el helicóptero se levantó hasta 10 metros de altitud y se dirigió hacia el suroeste durante 150 metros, hasta aquí todo bien. Pero durante los últimos 65 metros comenzó a ajustar su velocidad y a inclinarse hacia adelante y hacia atrás en un patrón oscilante.

Este comportamiento persistió durante el resto del vuelo. Antes de aterrizar de manera segura, los sensores a bordo indicaron que el helicóptero realizó balanceos y cabeceos de más de 20 grados, grandes entradas de control y picos en el consumo de energía.

Estos balanceos fuero producidos por un problema con la cámara de navegación, ésta tira continuamente durante el vuelo y ayudan a guiar al helicóptero, pero a los 54 de vuelo se perdió una imagen y afecto a la secuencia de todas las otras imágenes. El algoritmo de navegación realizó correcciones continuamente ya que estaba operando en base a información incorrecta y eso produjo los oscilaciones.

Finalmente el Ingenuity aterrizó a 5 metros del lugar previsto sin daños. El motivo que la misión acabara bien es por el considerable esfuerzo que se ha realizado para garantizar que el sistema de control de vuelo del helicóptero tenga un amplio “margen de estabilidad”, es decir, está diseñado para tolerar errores importantes sin volverse inestable.

Otro motivo del aterrizaje exitoso es que se dejó de utilizar las imágenes de la cámara de navegación durante la fase final del descenso para garantizar estimaciones suaves y continuas del movimiento del helicóptero durante esta fase crítica. Así, dejó de oscilar, niveló su actitud y aterrizó a la velocidad diseñada.

No estaba previsto un vuelo tan estresante, pero todo estos datos serán analizados y servirán para ampliar el conocimiento sobre los vuelos en Marte. Finalmente en este 6º vuelo realizó un recorrido de 215 m a una velocidad de 4 m por segundo y estuvo al aire alrededor de 140 segundos.

El equipo de Ingenuity se basa en imágenes recopiladas por la cámara HiRISE a bordo del Perseverance, lo que sugiere que esta nueva base de operaciones es relativamente plana y tiene pocas obstrucciones en la superficie.

Para el primer vuelo, realizado el día 19 de abril, el helicóptero se elevó 3 metros del suelo, flotó en el aire durante 39 segundos y aterrizó. Fue un hito muy importante: el primer vuelo propulsado en la atmósfera extremadamente delgada de Marte.
El segundo vuelo realizado el día 22, el helicóptero se elevó 5 metros y voló lateralmente 2 metros. La duración fue de 51,9 segundos.
El tercer vuelo se produjo el día 25, el helicóptero volvió a elevarse 5 metros, pero esta vez recorrió 100 metros, entre ida y vuelta, y duro 80 segundos. Además, realizó algunas fotos en color desde el aire. El cuarto vuelo se realizó el día 30, se elevó 5 metros y recorrió un total de 133, el tiempo de vuelo fue de 117 segundos.
El quinto vuelo se realizó el día 7 de mayo, se elevó 10 metros, se trasladó 129 m, y el tiempo de vuelo fue de 108 segundos.

Compartir evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
mayo 27
Hora:
15:00 UTC
Categoría del Evento:

Local

Marte

Organizador

NASA
Ver la web Organizador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.