Última actualización: 24 de junio | 15:05 UTC

Cargando Eventos
Lanzamiento Starship de SpaceX

Vuelo Starship SN15 ✔️

mayo 5 | 22:20 UTC

Fuente imagen: Spacex.com

jaqueta spacex camiseta spacex azul sudadera spacex

⚠️Si quieres estar atento a los últimos cambios del SN15, visita la página dedicada a Starship

‣ Lanzamiento Starship SN15

Artículo escrito por Juan Ignacio.


Repaso de los lanzamientos Starship

9 de diciembre de 2020: lanzamiento SN8. Descendió demasiado rápido y explotó al aterrizar.
2 de febrero de 2021: lanzamiento SN9. No se encendió uno de los motores y explotó al aterrizar.
3 de marzo de 2021: lanzamiento SN10. Aterrizó pero explotó al cabo de unos minutos.
30 de marzo de 2021: lanzamiento SN11. Explotó en el aire durante el descenso.

5 de mayo de 2021 — Éxito del Starship SN15

Finalmente la compañía de Elon Musk ha conseguido que su prototipo Starship vuele 10 km y aterrice. Ha sido en el 5.º intento. Es un gran paso para conseguir los objetivos de viajar a la Luna y a Marte en un futuro próximo. El día 5 de mayo de 2021 será un día para recordar, como lo fue el 5 de mayo de 1961 por el vuelo de Alan Shepard, hace 60 años.

Casi un mes antes, el 8 de abril, la nave llegó a su plataforma de lanzamiento. Durante su primera semana allí ubicada realizó una serie de pruebas, incluyendo la criogénica de presión. Con todo favorablemente, los motores fueron instalados entre los días 15 y 18. Esta nueva versión de los Raptors tomó una hora por motor, para ser instalados. Uno debió regresar a la planta de McGregor para algún ajuste, y de allí las fechas.

Desde el 21 se esperaba el primer encendido estático, pero finalmente ocurrió el 26. Este utilizó los tanques principales, contrariamente al nuevo encendido que realizaron el 27 con un solo motor y alimentándose desde los tanques de cabecera. El éxito en estas pruebas auguraba un vuelo tan pronto como el 30, pero debió ser pospuesto debido aparentemente a un problema de software.

Así llegó el miércoles 5 de mayo, con promesas de realizar el vuelo de prueba, pero con un clima que generaba dudas entre los entusiastas: viento y nubosidad. Aun así, SpaceX prosiguió con sus tareas preparativas, mientras en paralelo una buena cantidad de actividades sin relación directa con el lanzamiento continuaban. A las 17:00 h UTC se abriría la ventana de oportunidades, extendiéndose hasta la 1:00 h UTC del día siguiente.

Las dudas empezaron a disiparse cuando quitaron las amarras de las aletas estabilizadoras y luego se removieron los seguros mecánicos de los terminadores de vuelo (FTS, por sus siglas en inglés). Más tarde se despejó la plataforma de lanzamiento de manera definitiva y dio inicio la actividad en la granja de tanques, evidenciada por nubes de condensación y prueba sólida de que se tendría lugar un intento de vuelo. Siendo las 22:12 h UTC, se observó el venteo triple iniciar y trece minutos después: ¡despegue!

Hubo ignición de los tres motores Raptor, los cuales, proveyendo un empuje regulado bastante por debajo del máximo, impulsaron al prototipo de Starship denominado SN15 verticalmente y hacia el techo de nubes. Allí desapareció de la vista de los espectadores, pero continuó su ascenso. Uno por uno fue apagando los motores con el propósito de mantener una relación peso a empuje saludable, que le permitiera un ascenso subsónico a la vez que ganar segundos de prueba con los motores encendidos.

El último de los motores Raptor llevó al cohete hasta los 10 km de altura previstos para el ensayo y allí lo mantuvo en vuelo estático. Luego de unos segundos de quemar combustible, el motor pivotó de tal forma que, ayudado por los impulsores de gas frío del sistema de control de reacción (RCS, por sus siglas en inglés), inició la maniobra coloquialmente llamada «panzazo».

Durante el descenso el control y la estabilidad de Starship estuvieron a cargo de las aletas delanteras y traseras: variando su ángulo cambian la resistencia aerodinámica que generan, modificando la actitud de la nave. Gracias a ellas, el SN15 descendió suavemente en caída libre hasta el último tramo de la misma, cuando reencendió sus motores. Aquí los Raptors realizaron el trabajo inverso al hecho iniciando el panzazo, y también fueron ayudados por los mencionados impulsores.

De esta forma, la nave fue restablecida a su posición vertical, reapareciendo por debajo de las nubes y estabilizándose mientras disminuía su velocidad de descenso. Por último, tomó tierra suavemente a escasos metros del borde de la plataforma de aterrizaje, concluyendo su vuelo y manteniendo su integridad física.

SpaceX había demostrado la viabilidad de la secuencia de aterrizaje diseñada para su nave completamente reutilizable: Starship.

Hubo momentos de tensión durante algunos minutos, ya que un pequeño incendio tuvo lugar en la zona de la bahía de motores de la nave. El incidente terminó resultando menor, ya que el fuego se extinguió sin causar mayores daños. Este percance, como el hecho de que aparentemente reencendieron sólo dos motores y que el aterrizaje se produjo en el borde del área prevista, serán algunos de los aspectos que deberán mejorarse en futuros intentos.

Aun así, no debe perderse de vista el logro alcanzado. Este vehículo será segunda etapa, cuando sea lanzado sobre Super Heavy, pero tener la capacidad de aterrizar lo convertirá en el primero de su tipo. Ningún otro cohete contó con anterioridad con una segunda etapa reutilizable por completo. Esto afectará a toda la industria espacial causando en ella una absoluta revolución, de la cual el éxito del SN15 representa un hito fundamental.


Para conocer más detalles sobre esta nave y estar atento a todas sus novedades puedes visitar nuestra página dedicada a Starship.

¿Qué opinas de este vuelo, Starship, SpaceX, Elon Musk y sus planes de viajes a la Luna, Marte y más allá? Puedes comentarlo al final de este artículo !!


‣ Ver el lanzamiento Starship SN15 en el canal de RDroneUY.


Lugar de lanzamiento

Compartir evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
mayo 5
Hora:
22:20 UTC
Categoría del Evento:

Local

BOCA CHICA
Texas Estados Unidos

Organizador

SpaceX
Ver la web Organizador

5 comentarios en “Vuelo Starship SN15 ✔️”

    1. Buenos días Javier,
      Sí, el contador anda bien y está siempre actualizado, alguna vez puede marcar unas horas distintas cuando se actualiza el evento debido a la caché de tu navegador, pero en breve ya se actualiza y lo puedes ver correctamente.

      Gracias, a ver si hay suerte esta semana con el SN15 !!

  1. Según este sitio, la fecha es la del martes 4 de mayo y en el canal de RDrone UY (Youtube) es para el lunes 3.
    ¿En qué quedamos?

    1. Buenos días Fer,

      Las fechas y horas de los lanzamientos de los prototipos Starship resultan un poco complicados de saber, ya que varían mucho durante días y se van atrasando. Algunas veces puede que durante unas horas no coincida el horario con el Canal de RDroneUY y el de Lanzamientos Espaciales, aquí lo actualizamos más seguido y después Daniel actualiza su canal, una vez el cambio de fechas ya es seguro y no tener que estar cambiando constantemente.

      Por ejemplo, en estos momentos no está claro el día de lanzamiento, puede ser mañana, o el miércoles, incluso puede retrasarse y ser a finales de semana. Estamos atentos a todos los cambios.

      Nuestra recomendación es que sigas los horarios de Lanzamientos Espaciales, y al canal de RDroneUY actives la campanilla del vídeo, te avisará cuando esté programada la retransmisión.

      Esperemos que esta semana podamos ver como vuela el SN15 !!

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.