Long March 7 | Tianzhou-9
Resumen de la misión
¡Regresa tras el vuelo y entérate de cómo salió todo!
<!--El Long March 7 cargando la nave Tianzhou-8 despegó el 15 de noviembre de 2024 a las 15:13 UTC. El vehículo pasó por todas las fases del vuelo y, luego, desplegó nominalmente a la nave en la órbita deseada. Seguidamente, ésta extendió sus paneles solares. Se declaró el éxito completo de la misión de lanzamiento.-->
Próximo despegue del cohete Long March 7 provisto por CASC en la misión Tianzhou-9. En la nave van suministros para la Estación Espacial China (EEC) o Tiangong. Está pactado que esto tenga lugar desde el Complejo de Lanzamiento 201 (LC-201) del Sitio de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, en Hainan, China. Se prevé, para ello, la fecha del 14 de julio de 2025 a las 21:34 UTC.
Tianzhou-9
Octava misión de suministro a la Estación Espacial China (EEC), también conocida como Tiangong. El objetivo principal de Tianzhou-9 (TZ-9) es proveer a los taikonautas actuales y futuros de comida, agua, ropa, equipamiento, material para experimentos y propelente. Una vez se acerca a la EEC, se acopla al módulo Tianhe mediante sistemas ópticos, por láser y por radar.
Desde la misión Tianzhou-6, se ha ampliado la capacidad de carga efectiva de la nave. Esto se debió a la redisposición de algunos equipos que le permiten utilizar como bodega la zona cónica de la astronave. Asímismo, sus tanques de propelente se vieron rediseñados, y se cambió el tipo de una de las antenas de comunicaciones
Un detalle importante a saber es que CASC (Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China) ha confirmado en una entrevista que a partir de TZ-6 se van a realizar tres misiones de carga cada dos años, en lugar de una cada seis meses, como venían haciendo anteriormente. Esto es gracias a las mejoras antes mencionadas, que se dan en este segundo lote de cargueros, que van de la TZ-6 a la 11.
La Nave Tianzhou
La Tianzhou (cuyo significado en mandarín es ‘barco celestial’) es una nave de carga automatizada china de unas dimensiones de 10,6 m de largo x 3,35 m de diámetro. A su vez, su masa máxima al despegue asciende a unos 13.500 kg. Gracias a un volumen interior de 22,5 m3, puede cargar hasta 7.400 kg. Cuenta con capacidades de carga presurizada, semipresurizada y sin presurizar, y puede transportar carga hermética, grandes cargas útiles extravehiculares y plataformas de experimentación.

La Tianzhou deriva de la estación espacial Tiangong-1, pero con algunas diferencias: como contar con tres secciones de paneles solares, en lugar de cuatro; y cuatro motores de principales, en lugar de dos. También dispone de una mayor cantidad de tanques de propelentes y un sistema de propulsión más poderoso.
Lista de Lanzamientos
- 20 de abril de 2017 – Tianzhou-1: vuelo de prueba; se acopló a la Tiangong-2 (desorbitada en 2019).
- 29 de mayo de 2021 – Tianzhou-2: primer vuelo a la EEC.
- 20 de septiembre de 2021 – Tianzhou-3: segundo vuelo a la EEC.
- 9 de mayo de 2022 – Tianzhou-4: tercer vuelo a la EEC.
- 12 de noviembre de 2022 – Tianzhou-5: cuarto vuelo a la EEC.
- 10 de mayo de 2023 – Tianzhou-6: quinto vuelo a la EEC.
- 17 de enero de 2024 – Tianzhou-7: sexto vuelo a la EEC.
- 15 de noviembre de 2024 – Tianzhou-8: séptimo vuelo a la EEC.
Long March 7
El Long March 7 es un vehículo de lanzamiento chino de propelente líquido de la familia Long March, desarrollado por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CAST). Es utilizado principalmente para las misiones de envío de naves de carga a la Estación Espacial China, aunque ha realizado otras misiones.
En junio de 2016 realizó su vuelo de bautismo, sin presentar fallas hasta el día de hoy. Tiene una variante, la 7A, que se diferencia por añadir una tercera etapa. Esta última voló por vez primera en marzo de 2020, y ha fallado una vez.
Tiene una longitud de 53 m (60 m el 7A) y un diámetro de 3,35 m, pudiendo llevar a una OTB hasta ~14.000 kg, a OSS 5.500 kg y a OTG, 7,000 kg. Los propelentes utilizados en todas las etapas son RP-1/LOx, excepto en la 3.ª etapa del 7A, que utiliza LH2/LOx.

Yuangzheng 1A
Éste, abreviado como YZ-1A, es el nombre de la etapa superior opcional del CZ-7, que en mandarín significa ‘expedición’ 1A. La «A» final indica que es derivada de la «1», lo que se hizo para adaptarla al lanzador. Esta modificación le permite más tiempo de actividad en órbita, 48 h (contra 6,5 h), y reencender hasta 20 veces. Cuenta con computadora de navegación propia y, luego de finalizada su tarea, es capaz de desorbitarse. Incluso presentaría una conexión para repostarla en el espacio.
Habría existido un proyecto para desarrollar otra etapa superior, en este caso criogénica. Sin embargo, desconocemos qué haya sido del mismo.