Inicio Calendario EEC | Acoplamiento de Shenzhou-15
Cápsula china Shenzhou 12 previamente a su acoplamiento

EEC | Acoplamiento de Shenzhou-15

Se espera que la misión Shenzhou-15 arribe a la Estación Espacial China (EEC) para su acoplamiento. Esto está previsto para el 29 de noviembre de 2022.

Parche de misión de Shenzhou-15
Parche de misión (crédito: CMSA)

Al respecto del lanzamiento, puede seguir este enlace, donde encontrarás más información.

Por primera vez, en la estación espacial china Tiangong, estarán habitando seis personas. Durante cinco días, la tripulación de la Shenzhou-15 y la de la Shenzhou-14 convivirán en el espacio hasta el 5 de diciembre, cuando los tres taikonautas de la Shenzhou-14 volverán a la Tierra.

Acoplamiento

Como dijimos, la nave atracará a uno de los puertos del laboratorio orbital construido por China. Similarmente a la Estación Espacial Internacional (EEI), sus distintos módulos cuentan con una variedad de capacidades, entre ellas permitir que otras naves se acoplen. De esta forma, puede recibirse reaprovisionamiento y realizarse la rotación de tripulación.

Tiangong

También conocida como la EEC, y como la Estación Espacial Tiangong, ésta quedó en su configuración final cuando se sumó Mengtian a los módulos anteriormente presentes: Tianhe y Tiangong. La forma permanente de la estación es como se muestra en la siguiente figura (junto con tres naves que la visitan).

Perspectiva de la Estación Espacial China, Tiangong, en su configuración final
Perspectiva de Tiangong (crédito: CAST)

El criterio de China a la hora de diseñar esta estación espacial fue aprovechar la experiencia previa obtenida con los anteriores laboratorios orbitales que tuvieron. Tanto Tiangong-1 como Tiangong-2 (la actual no tiene número al final) aportan su legado, pero también la agencia del programa espacial tripulado chino, la CMSA, ha decidido estudiar los pros y contras de al menos otras dos estaciones multimodulares: la Mir y la EEI.

De este modo, algunas cuestiones remarcables han sido optimizadas para Tiangong:

  • Prevención de sombras sobre los paneles solares, para evitar pérdida de eficiencia en la generación eléctrica.
  • Mejora de la estimación del tiempo de vida útil de la estación, para evitar excesivo mantenimiento y el tiempo dedicado a él.
  • Uniformidad de sistemas derivada de la fabricación de componentes por distintos países, para evitar incompatibilidades.
  • Consideración del tamaño final de la estación, para evitar un excesivo tiempo de construcción con las consecuentes desventajas financieras.

¿Cómo fue el evento?

Luego de unas 6:30 h de vuelo, los taikonautas arribaron a Tiangong, y su nave Shenzhou-15 se acopló al módulo Tianhe a las 21:42 UTC del 29 de noviembre de 2022.

El evento está terminado.

Fecha

29 Nov 2022

Hora

UTC
21:40

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 29 Nov 2022
  • Hora: 16:40

Localización

Estación Espacial China
~340 - 450 km de altitud
Retransmisión pendiente

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *