Inicio Calendario Cohete SLS Block 1 | Misión Artemis 1
El cohete SLS de la NASA para viajar a la Luna

Cohete SLS Block 1 | Misión Artemis 1

Vuelo inaugural del esperado cohete SLS Block 1 de la NASA, con el cual busca realizar la misión Artemis 1, colocando una nave Orión en órbita y rumbo a la Luna, partiendo del Centro Espacial John F. Kennedy, plataforma LC-39B, Florida, EEUU, el día 16 de noviembre de 2022 a las 6:04 UTC.


ACTUALIZACIONES POSLANZAMIENTO: ver al pie del texto.


Previamente a las actualizaciones que siguen, una nota al respecto del «cohete más potente que jamás habrá volado,» información que rectificamos así:

  • Saturn V — empuje máximo: 34,0 MN
  • SLS Block 1 — empuje máximo: 39,0 MN
  • N1 — empuje máximo: 41,4 MN

Así, el lanzador soviético que despegó en cuatro oportunidades, todas fallidas, conservará su puesto como el cohete más potente, hasta que otro contendiente aparezca.


14/11/22 — El día de hoy, en una conferencia ofrecida por la NASA, se confirmó que la agencia continua firmemente apuntando al día 16 como informamos más arriba en nuestro texto. Quedan cuestiones derivadas del huracán que no fueron completamente subsanadas, pero habiendo evaluado los riesgos, concluyen que ninguna de ellas impedirá el lanzamiento.

11/11/22 — Pasado el huracán Nicole con el vehículo en la plataforma de lanzamiento recibiendo de lleno el impacto de los vientos, el personal de la NASA empieza a realizar inspecciones. Mediante éstas serán capaces de evaluar los daños, por ahora reportados como muy menores, y determinar si se mantiene la fecha del 16/11.

Hay que tener en cuenta que debido a la situación climática, una porción no insignificante del trabajo previo al lanzamiento no pudo realizarse. De este modo, no sería sorprendente un nuevo retraso en la fecha.

9/11/22 — La NASA había propuesto la fecha del 14/11/22 para el lanzamiento, pero debido a otra fuerte tormenta se retrasa dos días, hasta el 16 de noviembre.

26/9/22 — La NASA ha confirmado que traslada el cohete SLS al VAB debido a la fuerte tormenta que se acerca. Esto provoca el retraso de la misión varias semanas. La fecha está por determinarse, siendo posiblemente a finales de octubre o mediados de noviembre.

12/9/22 — en un comunicado la NASA indicó que el lanzamiento del SLS para la misión Artemis 1 tendría lugar no antes del 27/9. Habría una oportunidad de respaldo el 2/10, a confirmar.

3/9/22 — mientras los equipos de la NASA trabajan en encontrar soluciones a las dificultadas encontradas hasta aquí con el SLS, suspenden todo intento de lanzamiento de Artemis 1 dentro del actual período de posibilidades, el cual concluye el martes 6/9/22. Una nueva fecha podría ser el 23 de septiembre, pero habrá que estar atentos a la información que se publique en los próximos días.

3/9/22 — debido a nuevos problemas, esta vez con la carga de hidrógeno líquido (LH2) y una fuga de este mismo propelente, se retrasa la misión. Estos problemas tendrían que ver con componentes en el TSM, «Tail Service Mast», o mástil de servicio de cola (si ese es su nombre correcto en castellano). De este modo, se pospone el despegue de Artemis 1 hasta el día 5 de septiembre a las 21:52 UTC.

Sin embargo, al parecer, hacer una reparación en ese área mientras el SLS se encuentra en la plataforma de lanzamiento resulta complejo, incrementando las probabilidades de devolver el cohete al VAB, «Vehicle Assembly Building», o edificio de ensamblaje de vehículos.  Esto prácticamente significaría que podría lanzarse recién en octubre.

29/8/22 Debido a varios problemas encontrados en el cohete, uno de ellos en el motor RS-25 número 3, se ha retrasado el lanzamiento del SLS para realizar la misión Artemis 1 hasta el día 3 de septiembre. Segunda oportunidad para realizar la misión Artemis 1. Hora prevista: 18:17 UTC.


Parche de misión de «Artemis 1»
Parche de misión (créditos: NASA)

Misión Artemis 1

La misión Artemis 1 representa el inicio de una serie de viajes a la Luna, viajes que abarcan a su vez una serie de objetivos, entre los que destaca concretar, tanto el retorno humano a nuestro satélite natural, como también, a largo plazo, el establecimiento de una presencia permanente.

En esta misión en particular, el objetivo es realizar una prueba integrada del cohete SLS —siglas en inglés: «Space Launch System», significando Sistema de Lanzamiento Espacial, la cápsula Orion y los Sistemas Terrenos de Exploración que permanecen aquí, en nuestro planeta, dirigiendo o dando soporte a todo este gran emprendimiento.

Mapa de misión de «Artemis I»
Mapa cliqueable de misión «Artemis I» (créditos: NASA)

Misión

Luego del lanzamiento desde la afamada Costa Espacial, en Florida, EEUU, la nave espacial será puesta en una órbita de inyección translunar. Es decir, una que lleva desde la órbita terrestre hacia la lunar. Días después entrará en órbita retrógrada distante alrededor de la Luna, significando que rotará contrariamente al sentido en que lo hace el cuerpo celeste. Transcurridos algunos días y entre media, y una revolución y media alrededor del astro—, Orion realizará el proceso inverso para regresar a la Tierra. Finalmente reingresará en nuestra atmósfera, para amerizar en el océano Pacífico.

Se espera que la duración de la misión sea de unos 42 días, a lo largo de los cuales la nave cubrirá una distancia de 2,1 millones de km. Esto se logrará alejándose 450.000 km de nuestro planeta, alcanzando los 64.000 km pasando el lado oscuro de la Luna. Así, Orion será la cápsula para vuelo humano que más lejos habrá llegado, permaneciendo el mayor tiempo que una nave tal haya estado en el espacio, sin acoplarse a una estación. Asimismo, la velocidad de rentrada será récord, encontrándose en el orden de los 40.000 km/h (equivalente a ~11,1 km/s).

ACTUALIZACIÓN: partiendo el 16 de noviembre, se espera que la misión Artemis 1 tome 25 d, 11 h y 36 min de tiempo. Si hubiese despegado en la anterior serie de ventanas de lanzamiento, la misión habría durado lo que indicamos en el párrafo precedente.



Carga secundaria

Durante la misión, se liberarán diez CubeSats para realizar experimentos lunares, tecnología de demostración y de radiación.

  • OMOTENASHI
  • LunarIceCube
  • EQUULEUS
  • ArgoMoon
  • BioSentinel
  • NEA Scout
  • LunaH-Map
  • LunIr
  • Team Miles
  • CuSP

Línea Temporal

Previo al Lanzamiento

L-47 h 40 m El equipo de lanzamiento llega a sus estaciones y la cuenta regresiva comienza.
L-47 h — L-42 h Llenado del tanque de agua para el sistema de supresión de sonido.
L-47 h — L-38 h Preparaciones en los sistemas de oxígeno líquido (LOx) e hidrógeno líquido (LH2), para llenado del vehículo.
L-43 h — L-41 h 30 m La nave espacial Orion es energizada, si no fue energizada al momento del llamado a estaciones.
L-39 h 30 m — L-36 h 30 m La etapa de propulsión criogénica interina (ICPS) es energizada.
L-38 h — L-37 h 20 m La etapa principal es energizada.
L-37 h 20 m — L-32 h Preparaciones finales de los cuatro motores RS-25.
L-32 h — L-23 h Presurización a niveles de vuelo de los recipientes de presión reforzados con compuesto de la etapa principal.
L-31 h — L-27 h Carga de las baterías de Orion hasta el 100 %.
L-28 h — L-22 h Carga de las baterías de vuelo de la etapa principal.
L-19 h 30 m — L-16 h 30 m La ICPS es energizada para el lanzamiento.
L-13 h — L-11 h Todo el personal no esencial abandona el Complejo de Lanzamiento 39B
L-11 h 15 m — 10 h 15 m Activación del Secuenciador de Lanzamiento de Tierra
L-11 h 45 m — Despegue Cambio de aire a nitrógeno gaseoso para inertización de cavidades del vehículo.
L-10 h 40 m — L-7 h 10 m Inicio de retención de cuenta regresiva incorporada por 3:30 h.
L-10 h 40 m — L-9 h 50 m El equipo de lanzamiento realiza una reunión informativa de clima y de llenado de tanques.
L-9 h 40 m El equipo de lanzamiento decide si están «go» o «no-go» para iniciar el llenado del cohete.
L-9 h15 m — L-9 h Refrigeración de la línea de transferencia de LOx de la etapa principal.
L-9 h 15 m — L-8 h 45 m Refrigeración de la línea de transferencia de LH2 de la etapa principal.
L-9 h — L-8 h 20 m Regrigeración con LO2 del sistema principal de propulsión de la etapa principal.
L-8 h 45 m — L-7 h 50 m Inicio de llenado lento de LH2 de la etapa principal.
L-8 h 20 m — L-8 h 5 m Inicio de llenado lento de LOx de la etapa principal.
L-8 h 5 m — L-5 h 15 m Llenado rápido de LOx de la etapa principal.
L-7 h 50 m — L-6 h 10 m Llenado rápido de LH2 de la etapa principal.
L-6 h 10 m — L-6 h 5 m Completado de LH2 de la etapa principal.
L-7 h 40 m — L-7 h 20 m Arranque rápido con drenado de motor.
L-6 h 5 m — Despegue Recompletado de LH2 de la etapa principal.
L-5 h 5 m — Despegue Completado de LOx de la etapa principal.
L-5 h 20 m — L-5 h Regrigeración del equipo de soporte de tierra y tanque de LH2 de la ICPS.
L-5 h 20 m — Despegue Recompletado de LOx de la etapa principal.
L-5 h 5 m — L-4 h 45 m Refrigeración del sistema de propulsión principal de la ICPS con LOx.
L-5 h 5 m — L-4 h 5 m Inicio de llenado rápido de LH2 de la ICPS.
L-4 h 20 m — L-3 h 45 m Activación del sistema de comunicaciones de Orion.
L-4 h 45 m — L-4 h 10 m Llenado rápido de LOx de la ICPS.
L-4 h 10 m — L-3 h 40 m Pruebas de validación y pérdidas de LOx de la ICPS.
L-4 h — L-3 h 25 m Pruebas de validación y pérdidas de LH2 de la ICPS.
L-3 h 40 m — L-3 h 25 m Inicio de completado del tanque de LH2 de la ICPS.
L-3 h 25 m — Despegue Recompletado de LH2 de la ICPS.
L-3 h 40 m — L-3 h 20 m Completado de LOx de la ICPS; datos de telemetría del «Space Launch System» verificados con Control de Misión y con el Centro de Soporte de Ingeniería del SLS.
L-3 h 20 m — Despegue Recompletado de LOx de la ICPS.
L-2 h 55 m — L-2 h 45 m Datos de telemetría de la ICPS y del SLS verificados con Control de Misión y con el Centro de Soporte de Ingeniería del SLS.
L-50 m Se lleva a cabo la reunión informativa final con el Director de Pruebas de NASA.
L-40 m Inicio de retención de cuenta regresiva incorporada por 30 min.
L-15 m El director de lanzamiento sondea al equipo para asegurarse que están «go» para el lanzamiento.

Los tiempos indicados con L- representan cuánto tiempo falta realmente para el lanzamiento. Cuando hay retención de la cuenta regresiva, este reloj sigue avanzando. Cuando se indican como T-, muestran el tiempo que resta para un evento en particular, que puede coincidir con el lanzamiento o no. En caso de que haya una retención de la cuenta regresiva, este reloj deja de avanzar.

Cuenta Regresiva Final

T-10 m El secuenciador de lanzamiento en tierra inicia la cuenta final.
T-6 m El secuenciador de lanzamiento en tierra da el «go» para la presurización de tanques de la etapa principal.
T-6 m Se arman los pirotécnicos de ascenso de Orion.
T-6 m Orion pasa a potencia interna.
T-5 m 57 s Fin de recompletado de LH2 de la etapa principal.
T-5 m El secuenciador de lanzamiento en tierra da el «go» para el armado del sistema de terminación de vuelo.
T-4 m 40 s El secuenciador de lanzamiento en tierra da el «go» para corroboración de drenado de alto flujo de LH2.
T-4 m El secuenciador de lanzamiento en tierra da el «go» para arranque de la unidad de potencia auxiliar de la etapa principal.
T-4 m Arranque de la unidad de potencia auxiliar de la etapa principal.
T-4 m Fin de recompletado de LOx de la etapa principal.
T-3 m 30 s Fin de recompletado de LOx de la ICPS.
T-3 m 10 s El secuenciador de lanzamiento en tierra da el «go» para la secuencia de purgado 4.
T-1 m 56 s La ICPS pasa a potencia de batería interna.
T-1 m 30 s La etapa principal pasa a potencia interna.
T-1 m 20 s La ICPS entre en modo de cuenta regresiva final.
T-50 s Fin de recompletado de LH2 de la ICPS.
T-33 s El secuenciador de lanzamiento en tierra envía el comando de "«go» para el secuenciador de lanzamiento automático."
T-30 s La computadora de vuelo de la etapa principal pasa al secuenciador de lanzamiento automático.
T-12 s Iniciado de los ignitores de hidrógeno residual.
T-10 s El secuenciador de lanzamiento en tierra envía el comando de para el encendido del motor de la etapa principal.
T-6.36 s Arranque de los motores RS-25.
T-0 Ignición de los propulsores laterales, separación de umbilicales, y lanzamiento.

Posterior al Lanzamiento

T+0:00:00 Lanzamiento 0 km (0 mi) Ubicación: Kennedy Space Center
T+0:02:12 Separación de propulsores laterales 45 km (28 mi)
T+0:03:13 Eyección de paneles del módulo de servicio 88 km (55 mi)
T+0:03:19 Eyección de la torre de aborto de lanzamiento 91 km (57 mi)
T+0:08:16 Corte del motor principal y separación de la etapa principal 157 km (98 mi)

Cohete SLS Block 1

Como dijimos, su nombre es la sigla de «Space Launch System», o Sistema de Lanzamiento Espacial, en castellano. «Block 1» hace referencia a que se trata de una primera iteración, y posteriormente habrá mejoras llamadas «Block 1B» y «Block 2». Cada uno de ellos, a su vez, cuenta con una versión de carga y otra tripulada. Se trata de un verdadero vehículo de lanzamiento con capacidad de carga súper pesada, pensado para la exploración espacial profunda llevando tripulación.

Cohete SLS se dirige a la plataforma para el lanzamiento de Artemis I
Viaje del SLS a la plataforma LC-39B (créditos: NASA)

Cuenta con dos propulsores laterales —derivados próximos del diseño utilizado para el Transbordador—, una primera etapa referenciada como «Core Stage» o Etapa Central y una segunda etapa conocida por ICPS, sigla derivada de «Interim Cryogenic Propulsion Stage» o Etapa de Propulsión Criogénica Interina. Sobre esta última puede llevar la nave Orion o cofias para encapsular carga.

En su configuración actual es capaz de enviar 27.000 kg hacia la Luna, ofreciendo 14,6 m3 de espacio para alojarlos. Cuando despegue para su vuelo inaugural, no pasará a ser el cohete más potente que jamás haya volado, a pesar de que producirá un empuje de 39.144 kN (o 3.991 t). Entonces contará con una masa de 2.608.156 kg, midiendo 98 m de altura y 8,4 m de diámetro máximo. 

RECTIFICACIÓN: anteriormente habíamos indicado que el SLS pasaría a ser el cohete más potente de la historia, a partir del momento en que fuera lanzado. Para ser precisos y justos, deberíamos haber dicho que sería el más potente en operación, y el más potente de la historia de la NASA. Como indicamos en los primeros párrafos del presente texto, el N1 mantiene el récord del más potente.

Nota pedante de Juan Ignacio sobre lingüística castellana: hablamos del más «potente» y no del más «poderoso.» Utilizar esta última palabra es una confusión, un anglicismo derivado de «powerful». Pero resulta que en inglés, tanto «potencia» como «poder» se dicen «power». En castellano, si algo tiene mucha potencia, es potente; poder lo solemos aplicar a otras acepciones, y del mismo modo su familia de palabras.

Nave Orion

La nave Orion (vehículo de tripulación multipropósito Orion, denominada oficialmente en español), es la nave reusable del programa Artemis. Tiene una capacidad máxima para cuatro tripulantes y está preparada con tecnología punta.

Vista explotada de la cápsula Orion y sistema de aborto de lanzamiento para misión Artemis I
Orion y sistema de aborto (créditos: ESA)

La nave espacial consta de una cápsula espacial Crew Module (CM) diseñada por Lockheed Martin y el European Service Module (ESM) fabricado por Airbus Defence and Space.

Cuenta con un solo motor AJ10 que proporciona la propulsión principal de la nave espacial, mientras que ocho motores R-4D-11 y seis módulos de motores de sistema de control de reacción personalizados desarrollados por Airbus proporcionan la propulsión secundaria.

Tiene unas dimensiones de 3,3 m de longitud y 5 m de diámetro, con un volumen presurizado de 20 m3 y un volumen habitable de 9 m3.


¿Cómo fue la misión?

A T-3:30 h para el lanzamiento, se produjo una fuga intermitente de hidrógeno y la NASA decidió enviar un equipo para ver si podían repararlo. (equipo rojo).

Resueltos los inconvenientes, la agencia espacial estadounidense confirmó un nuevo T-0 y prosiguió con la cuenta regresiva. A las 06:47:44 UTC del 16 de noviembre de 2022, el cohete SLS de la NASA fue liberado de sus amarres a la plataforma de lanzamiento y despegó.

Una vez en vuelo, las distintas fases del mismo tuvieron lugar de forma nominal, con separación de los propulsores laterales y de la etapa principal, como así también la eyección de los paneles alrededor del Módulo de Servicios Europeo y de la torre de aborto de lanzamiento. A las 6:55 UTC, la etapa principal alcanzó una órbita de 30 km x 1.800 km x 30,5°, y posteriormente se separó de la ICPS.

Tuvo lugar también un primer encendido de la etapa ICPS, llevando a Orion, para elevación del perigeo. Esto sucedió a las 7:40 UTC y se prolongó por unos 22 s, logrando una órbita de 180 km x 1.800 km. Minutos más tarde, a las ~8:15 UTC, esta misma etapa inició un encendido, de aproximadamente 18 min, para realizar la maniobra de inyección translunar. ¡¡La cápsula Orion estaba ya rumbo a la Luna, siguiendo una trayectoria balística de 516 km x 377.200 km x 30,52°!!

El reingreso de la etapa principal sucedió a eso de las 8:33 UTC y seguidamente vino la separación ICPS-Orion a las ~8:45 UTC. Se realizó un encendido para alejar la nave de la etapa. Luego, a las 10:09 UTC, otro encendido para descartar la ICPS. De esta forma, esta etapa puede colocarse en órbita heliocéntrica, no sin antes hacer un sobrevuelo lunar. Tal trayectoria puede describirse como de 518 km x 376.794 km x 30,5°.

En las horas siguientes fueron soltados los cubosats que iban transportados en la etapa adaptadora de Orion.
Detalles

Proveedor

NASA

Cliente

NASA y otros

Carga

Nave Orion y otros

Masa de carga

~26.500 kg

Destino

Órbita inicial

Inyección translunar

Nº lanzamiento

1, SLS

1.ª etapa

N/A

Recuperan 1.ª etapa

No

Plazo de retorno

-

Lugar de aterrizaje

-

Recuperan cofias

Sin cofias

El evento está terminado.

Fecha

16 Nov 2022

Hora

UTC
06:00

Hora local

  • Zona horaria: America/Mazatlan
  • Fecha: 15 - 16 Nov 2022
  • Hora: 23:00

Localización

Centro Espacial John F. Kennedy
Florida, EEUU.

Organizador

NASA
Website
https://www.nasa.gov/
Retransmisión por RDrone UY

Próximo Evento

12 comentarios en “Cohete SLS Block 1 | Misión Artemis 1”

    1. Saludos Marc,

      Sí, cada vez queda menos para ver el regreso a nuestro satélite natural. Después de varios retrasos la NASA a marcado el 29 de agosto, aunque no es seguro que este día se lance el SLS, dependerán si lo tienen todo listo después de las últimas revisiones.

      Crucemos los dedos para poder verlo despegar e iniciar la exploración lunar!

      Un saludo !!

      1. Hola . Yo voy a viajar de miami para aya. A q hora es el lanzamiento. No estoy muy seguro del horario. Me pueden ayudar

        1. Hola Josefa,

          El lanzamiento está previsto para las 8.33 hora local en Florida (las 12.33 UTC), para el día 29 que es el primer intento. Tienen dos horas para despegar, es decir, tiene que ser entre las 8.33 y las 10.33 horas de la mañana.
          Si este día no se puede lanzar, el segundo intento es el día 2 de septiembre, a las 12.48 horas (16:48 UTC), también con una ventana de dos horas para lanzarlo.
          Y si tampoco se lanza el día 2, el tercer día es el 5 de septiembre, a las 17:52 hora local (21:52 UTC), y tienen una hora y media para lanzarlo.

          Espero que te sirva de ayuda esta información y que disfrutes muchísimo de este día histórico !

          Un abrazo.

  1. Javier Mariani

    Bueno ahí estaremos de nuevo disfrutando del lanzamiento de ese sonido que solo puedes escuchar en la NASA donde son los grandes lanzamientos

    1. Saludos Javier,

      Es fantástico que puedas estar en directo en un lanzamiento cómo ese, historia de la exploración espacial.

      Esperamos que lo disfrutes al máximo y te lleves un gran recuerdo de este día. Compártenos alguna foto etiquetándonos en nuestro Twitter si quieres !!

      Un saludo.

    1. Ese dia no que hay hacer nada, ni ir al cole, tampoco a la compra, olvidarte de las citas. Es un evento que se ve muy poco en una vida. Yo personalmente hace 50 años que espero ese momento. Entonces ni un terremoto, inundaciónes, actos terrorista o cualquier cosa me impidira de ver el despegue. We are ready !

    1. Saludos José,

      La hora de lanzamiento en República Dominicana es a las 14:17 horas, igual que en Cabo Cañaveral. La ventana de lanzamiento es de 2 horas, por tanto, el lanzamiento puede producirse entre las 14:17 y las 18:17 horas.

      Gracias por tu comentario.
      A disfrutarlo, un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *