Despegue del GSLV Mk III transportando a Chandrayaan-2

GSLV Mk III | OneWeb 14

Un cohete GSLV Mk III de la agencia ISRO tiene por misión transportar la tanda de satélites OneWeb 14, para la constelación homónima. Este lanzamiento está programado para despegar desde el Centro Espacial Satish Dhawan, Segunda Plataforma, en India, y agendado para el 22 de octubre de 2022 a las 18:37 UTC.

Parche de misión de «OneWeb»
Parche de misión (créditos: OneWeb)

OneWeb 14

Este es el lanzamiento decimocuarto dedicado a la constelación de Internet de alta velocidad OneWeb, llevando 36 aparatos en esta oportunidad. Dado que es el primer lanzamiento de la empresa, pero bajo el ámbito de ISRO, la misión también se conoce como «LVM3 M2/ OneWeb India-1.» De igual manera, representa la primera misión comercial dedicada para este lanzador.

Inicialmente, la constelación estaba prevista para estar formada por 648 satélites lanzados por veinte Soyuz desde tres países diferentes (Francia, Kazajstán y Rusia). Desde que se desató la guerra entre Rusia y Ucrania, los planes cambiaron, debiendo cambiar los lanzadores: al día de hoy hay reservados dos GSLV Mk III y tres Falcon 9.

Previo a los cambios, se esperaba que OneWeb comienzara las demostraciones para los clientes en 2022 y luego proporcionara un servicio global de 24 horas en 2022/2023.

El peso de cada satélite es de 147,7 kg y están propulsados ​​por motores de iones rusos (fabricados por OKB-Fakel). Tienen dos paneles solares para su suministro de energía. La primera generación de satélites, que opera en una órbita cuasipolar (1.200 km x 86,4 °), no puede realizar comunicaciones entre satélites y sólo se puede utilizar cerca de una estación de retransmisión terrestre.

GSLV Mk III

Desarrollado por la agencia espacial de la India, ISRO, su nombre significa «Geosynchronous Satellite Launch Vehicle Mark III», o Vehículo de Lanzamiento de Satélites Geosincrónicos Marca III. También se lo conoce como LVM3, «Launch Vehicle Mark 3», es decir: Vehículo de Lanzamiento Marca 3.

Como se evidencia por su nombre, su misión principal es llevar satélites a una órbita OTG. Sin embargo, en esta misión los llevará a OTB. Por otro lado, estará transportando la mayor cantidad de masa en su historial de vuelos. A este respecto, anteriormente ha realizado un vuelo suborbital (denominado X), dos de demostración (D1 y D2), y finalmente uno operativo (M1).

Si te causa curiosidad este cohete, puedes aprender más sobre él en nuestra ficha sobre el GSLV Mk III.


¿Cómo fue la misión?

A las 18:37 UTC despegó el cohete GSLV Mk III con los 36 satélites. Se confirmó que todos ellos se desplegaron correctamente y de esta manera se sigue ampliando la constelación de OneWeb.

Se ha reportado que todas estas naves se hallan en órbitas muy similares de aproximadamente 589 km x 605 km x 87,43°.
Detalles de misión
Proveedor
ISRO
Cliente
OneWeb
Carga
Satélites de internet
Masa de carga
~5.320
Destino
OTB polar
1.200 km x 86.4°
Órbita inicial
~475 km x 87,4°?
Detalles de cohete
Nº lanzamiento
5, GSLV Mk III
1ª etapa
N/A
¿Recuperan 1ª etapa?
No
Tiempo de retorno
Lugar aterrizaje
No regresa
¿Recuperan cofias?
No

El evento está terminado.

Fecha

22 Oct 2022

Hora

UTC
18:35

Hora local

  • Zona horaria: Australia/Sydney
  • Fecha: 23 Oct 2022
  • Hora: 05:35

Localización

Centro Espacial Satish Dhawan
Sriharikota, Andhra Pradesh, India.

Organizador

ISRO
Website
https://www.isro.gov.in/
Retransmisión con RDroneUY

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *