Lanzamientos espaciales de la Soyuz

Soyuz 2.1a | Soyuz MS-24

Un cohete Soyuz 2.1a de Roscosmos se apresta a lanzar la nave Soyuz MS-24 tripulada hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Esto se espera que tenga lugar desde el Cosmódromo de Baikonur, Sitio 31/6, en Kazajistán. La fecha de partida es el 15 de septiembre a las 15:44:36 UTC.

Parche de misión de Soyuz MS-24
Parche de misión (crédito: Roscosmos)
Parche de Expedición 69 a la Estación Espacial Internacional
Parche de Expedición 69 (crédito: NASA)

Soyuz MS-24

La misión MS-24 transporta a tres astronautas de la que serán las Expediciones 69 y 70.

Originalmente fueron asignados a la misión Soyuz MS-23, pero fueron trasladados a la MS-24, debido a un accidente de fuga de refrigerante de la Soyuz MS-22 que requirió que la MS-23 fuera lanzada sin tripulación como su reemplazo.

Tripulación

Tienen previsto permanecer en la EEI durante unos seis meses, hasta volver a la Tierra en 2024. El acoplamiento está previsto el mismo día en el modulo ruso Rassvet, puerto MIM1 (nadir). La tripulación es:

  • Oleg Kononenko, comandante (5.º vuelo)
  • Nikolai Chub, ingeniero de vuelo 1 (5.º vuelo)
  • Loral O’Hara, ingeniera de vuelo 2 (1.er vuelo)

Con esta misión, continúan las colaboraciones de misiones conjuntas entre la NASA y Roscosmos.

Asimismo, un cosmonauta invitado de Belarús tenía un asiento otorgado para la presente misión. La idea era que realizara una estancia corta en el laboratorio orbital, para regresar con la MS-23. Debido a los mencionados cambios, éste invitado deberá esperar a una próxima misión tripulada hacia la EEI.

Está previsto llevar a cabo 70 experimentos durante la estadía de esta tripulación, además de realizar cuatro caminatas espaciales.

Carga

Además de llevar a los tres tripulantes, la misión Soyuz MS-24 cargará con ~120 kg de diferentes ítems. Entre estos se incluye equipo de fotografía y video, documentación, comida, artículos personales y elementos para experimentación científica.

Perfil de Vuelo

Tras el despegue, el vehículo de lanzamiento seguirá una trayectoria con dirección casi completamente hacia el este. Varios eventos sucederán consecutivamente: separación de la torre de escape, separación de los propulsores laterales, separación de la primera etapa, eyección de los carenados de la segunda etapa, y despliegue de la nave Soyuz MS-24.

Ya en una órbita inicial de aproximadamente 200 km x 51,6°, la nave iniciará el ascenso mediante su sistema de propulsión. Esto se extenderá a lo largo de dos órbitas, totalizando unas 3:12 h hasta el acoplamiento a la estación espacial.

Línea Temporal

 00:00:00 ¡Despegue del Soyuz 2.1a!
+00:01:58 Separación de los propulsores laterales.
+00:02:25 Eyección de las cofias.
+00:04:37 Separación de la 1.ª etapa.
+00:08:49 Despliegue de la nave Soyuz MS-24.

Soyuz 2.1a

El cohete utilizado para las misiones tripuladas es el Soyuz 2.1a, sustituyendo desde el 2020 al Soyuz-FG, a partir de la misión Soyuz MS-16. También se encarga desde diciembre de 2015 de las misiones Progress MS, para transportar suministros a la Estación Espacial Internacional.

Si te interesa el cohete Soyuz 2, te dejamos la ficha técnica que hemos creado con toda su información en este enlace.

Cápsulas Soyuz MS

Éstas misiones son realizadas por las naves rusas Soyuz MS, una evolución de la nave espacial Soyuz TMA-M, con la modernización concentrada principalmente en los subsistemas de comunicaciones y navegación. Los cambios externos son mínimos, basándose en las antenas, sensores y ubicación del propulsor. Las utiliza Roscosmos para las misiones tripuladas, principalmente transportando cosmonautas a la EEI.

El primer lanzamiento fue Soyuz MS-01 el 7 de julio de 2016, a bordo de un vehículo de lanzamiento Soyuz-FG hacia la Estación Espacial Internacional. El viaje incluyó una fase de verificación de dos días para el diseño antes de acoplarse a la EEI el 9 de julio de 2016.

Soyuz MS
Soyuz MS (crédito: Wikipedia)

¿Cómo fue la misión?

Se ha indicado que el Soyuz 2.1a despegó a las 15:44:35.417 UTC del 15 de septiembre de 2023, realizando un vuelo nominal y desplegando a la cápsula en la órbita objetivo. Por esto, podemos decir que se ha tratado de un lanzamiento exitoso. ¡Buen viaje a los tres tripulantes!

Poco después, se detectó a la nave tripulada Soyuz MS-24 en una órbita de 197×228 km x 51,65°.

Tras llegar al espacio, la nave incrementará su órbita, como dijimos, para finalmente atracar a la estación. Al respecto puedes ver nuestro artículo sobre el acoplamiento de la Soyuz MS-24.
Detalles de misión
Proveedor
Roscosmos
Cliente
Roscosmos
Carga
Tripulación
Masa de carga
~ 7.152 kg
Destino
EEI, 420 km x 51.6°
Órbita inicial
~200 km x 51,6°
Detalles de cohete
Nº lanzamiento
72, Soyuz 2.1a
1ª etapa
n/d
¿Recuperan 1ª etapa?
No
Tiempo de retorno
Lugar aterrizaje
No regresa
¿Recuperan cofias?
No.

El evento está terminado.

Fecha

15 Sep 2023

Hora

UTC
15:40

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 15 Sep 2023
  • Hora: 11:40

Localización

Cosmódromo de Baikonur
Baikonur, Kazajistán

Organizador

ROSCOSMOS
Website
http://en.roscosmos.ru/
Resumen por SciNews

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *