Inicio Calendario SSLV | EOS-02
Lanzamiento espacial del cohete PSLV por la ISRO

SSLV | EOS-02

Primer lanzamiento del cohete SSLV desarrollado por ISRO, llevando a órbita el satélite EOS-02, y partiendo desde el Centro Espacial Satish Dhawan, Primera Plataforma de Lanzamiento, en India, el día 7 de agosto a las 3:48 UTC.

EOS-02

EOS-2 o Microsat 2A es un pequeño satélite indio de observación de la Tierra desarrollado por ISRO como carga útil de prueba para el lanzamiento inaugural del SSLV.

El lanzamiento demuestra la capacidad de lanzamiento bajo demanda con el SSLV (Small Satellite Launch Vehicle, en inglés). Se espera que satisfaga las crecientes demandas de los usuarios de aplicaciones cartográficas a nivel catastral, gestión urbana y rural, uso y regulación de tierras costeras, mapeo de servicios públicos, desarrollo y varias otras aplicaciones GIS.

El satélite transporta dos cargas útiles, MWIR y LWIR, con una resolución terrestre de 6 m. La masa de la nave espacial es de 142 kg y se colocará a una altitud de 350 km. La vida útil de la misión del satélite es de 10 meses.

Lanzamientos EOS

Este es el cuarto lanzamiento de satélites EOS. Estos fueron los anteriores:

EOS-1: 7 de noviembre de 2020 – PSLV-C49 – OTB – Sistema de Gestión de Desastres, Observación de la Tierra
EOS-3: 12 de agosto de 2021 – GSLV-F10 – OTG – Observación Terrestre (Aquí nuestro artículo)
EOS-4: 14 de febrero de 2022 – PSLV-C52 – OSS – Observación Terrestre (Aquí nuestro artículo)

Azaadisat

Como carga secundaria esta misión transporta un pequeño satélite construido por 750 niñas de 75 escuelas diferentes de la India. Tiene una masa de 8 kg y está formado por 75 experimentos Femto, cámaras sélfie para hacer clic en imágenes de sus propios paneles solares y transpondedores de comunicación de largo alcance.

SSLV

El SSLV, está desarrollado por ISRO (Indian Space Research Organization), tiene una capacidad para entregar 500 kg en OTB (Órbita Terrestre Baja) y 300 kg en OSS (Órbita Síncrona Solar).

El SSLV se desarrolló con el objetivo de lanzar pequeños satélites comercialmente a un precio drásticamente reducido y una tasa de lanzamiento más alta en comparación con Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV). La logística de su lanzamiento puede ser gestionado por un grupo de seis personas.

Tiene una longitud de 34 m y un diámetro de 2 m, con una masa de 120 toneladas, está formado por cuatro etapas. Las primeras tres utilizan HTPB como propelente. La cuarta etapa utiliza MMH+MON3.


¿Cómo fue la misión?

El SSLV despegó el 7 de agosto a las 3:48 UTC. Las primeras tres etapas del lanzador tuvieron una actuación nominal, pero aproximadamente a los 9 min de vuelo se perdió la telemetría. La última de las etapas del cohete no habría podido completar la aceleración necesaria para dejar a las cargas útiles en la órbita deseada, alcanzando una de 76 x 356 km. Esto significaría que, casi con toda seguridad, el satélite EOS-02 y las cargas secundarias reingresaron a la atmósfera al llegar al perigeo por vez primera. De este modo, el vuelo inaugural del SSLV resultó en una falla.
Detalles

Proveedor

ISRO

Cliente

ISRO

Carga

Satélite de observación terrestre

Masa de carga

~140 kg

Destino

Órbita inicial

N/A

Nº lanzamiento

1, SSLV

1.ª etapa

N/A

Recuperan 1.ª etapa

No

Plazo de retorno

-

Lugar de aterrizaje

-

Recuperan cofias

No

El evento está terminado.

Fecha

07 Ago 2022

Hora

UTC
03:45

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 06 Ago 2022
  • Hora: 23:45

Localización

Centro Espacial Satish Dhawan
Sriharikota, Andhra Pradesh, India.

Organizador

ISRO
Website
https://www.isro.gov.in/
Retransmisión con RDrone UY

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.