Vuelo de Prueba Starship
¡Finalmente ha llegado! Éste es el Vuelo de Prueba Starship, con su segunda etapa homónima y Super Heavy como la primera. Se espera que el cohete despegue desde la Plataforma de Lanzamiento Orbital A, en Starbase, Texas, EEUU. La fecha prevista es el 20 de abril de 2023 a las 13:28 UTC.
17-04-2023: ¡APLAZADO! El primer vuelo de prueba Starship ha sido cancelado por problemas con una válvula criogénica.
Vuelo de Prueba Starship
SpaceX está preparado para realizar su primer vuelo prueba Starship, que será integrado, pues utilizará ambas etapas. Dado el nombre que SpaceX le dio a la prueba, no resulta claro si será orbital o no, estrictamente hablando. De manera oficial, la compañía decidió bautizar este lanzamiento como Starship Test Flight, o Vuelo de Prueba de Starship, como puede verse en su sitio.
Existen varios formas de verlo, una considerando qué tipo de órbita seguiría el cohete, otra en base a la velocidad alcanzada, y también evaluando si la etapa Starship completará una vuelta o no alrededor de la Tierra. Aún así y más allá de eso, puede argumentarse que si la prueba permite evaluar el desempeño del vehículo en condiciones orbitales, entonces podría considerarse que no hay nada de inexacto en llamarlo vuelo orbital de prueba.
En cuanto a la cuestión concreta de si la etapa Starship permanecerá en órbita una vez apagados sus motores, se puede decir con certeza que no. Esto puede comprobarse rápidamente al inspeccionar el perfil de vuelo. Ya que entre dicho apagado y la reentrada no existe otro encendido, puede asegurarse que en ese sentido que la etapa seguirá una trayectoria suborbital. La velocidad será superior a la necesaria para entrar en órbita, pero la trayectoria sería «demasiado vertical» para permanecer en ella.
Por otro lado, el cohete no transporta ninguna carga útil en esta ocasión: el objetivo es analizar el despegue, vuelo y reentrada a la atmósfera de ambas etapas. Sin embargo, han circulado rumores y podría ser que, a último momento, la empresa nos sorprenda con alguna carga «novedosa».
(crédito: SpaceX)
La misión principal de la Starship es transportar en un futuro carga y humanos a la Luna y Marte, pero para esto aún quedan muchos lanzamientos y pruebas. En este primer intento, la empresa ha comentado que esperan poder sacar la mayor información posible, son conscientes que lograr un éxito del 100% es muy complicado a la primera.
Recuperación
SpaceX ha confirmado que en este primer examen no van a recuperar ni la primera etapa (Booster 7, o B7) ni la nave (Ship 24 o S24), o 2.ª etapa. Está contemplado que la primera etapa americe en el Golfo de México y la nave en el océano Pacífico, a unos 100 km de Kauai (una de las islas de Hawái).
Si quieres estar informado sobre el desarrollo previo de Starship, tenemos una página dedicada que preparamos durante las pruebas de saltos, aquí está toda la información sobre la Starship.
Perfil de Vuelo
Starship se lanza desde Texas, como indicamos anteriormente, siguiendo un rumbo prácticamente por completo hacia el este, pero ligeramente desviándose hacia el sur. Las etapas se separan más tarde y cada subdivisión del cohete continuará por dos trayectorias distintas:
- Starship: dejando a Super Heavy detrás, encenderá sus motores para acelerar llegando casi a velocidades orbitales. La trayectoria seguida la conducirá a su reentrada sobre el océano Pacífico. Finalmente, la nave amerizará unos 100 km al noreste de Kauai, en las islas hawaianas. Starship no realizará una maniobra de volteo hacia la vertical, no intentará hacer contacto suavemente con el mar, ni será recuperada.
- Super Heavy: habiéndose separado de la segunda etapa, llevará a cabo un encendido de retorno. Sin embargo, éste no conducirá al booster de vuelta a la torre de lanzamiento y aterrizaje. En cambio, la primera etapa intentará un amerizaje suave a unos 32 km del sitio de lanzamiento. Caba destacar que no habrá un encendido de reentrada, y que posteriormente no se recuperará a Super Heavy.
En los siguientes mapas puede visualizarse lo que hemos mencionado sobre las distintas fases de este vuelo orbital de prueba de Starship. Primeramente, la trayectoria partiendo desde el sitio de lanzamiento.
(crédito: Raul74Cz, en Twitter)
(crédito: Raul74Cz, en Twitter)
Seguidamente, mostramos dónde se espera que descienda la nave, S24, y toda la zona con restricciones al vuelo o a la navegación, debido al peligro de escombros generados en caso de ruptura del vehículo.
(crédito: Raul74Cz, en Twitter)
En ambos casos cabe destacar el tamaño de las zonas restringidas. Esto refleja la precaución y el cuidado, teniendo en cuenta toda el área sobre la que pueden desperdigarse fragmentos.
Línea Temporal
[h:min:s] [Evento]
-02:00:00 Dir. de lanzamiento de SpaceX, verificación «go» para carga de propelentes.
-01:39:00 En curso, carga de LOx, 1.ª etapa.
-01:39:00 En curso, carga de LCH4, 1.ª etapa.
-01:22:00 En curso, carga de LCH4, 2.ª etapa.
-01:17:00 En curso, carga de LOx, 2.ª etapa.
-00:16:40 Inicio, refrigeración de motores Raptor, 1.ª etapa.
-00:00:40 Inicio, secuencia de venteo, interfaces de fluídos.
-00:00:08 Inicio, secuencia de encendido, motores Raptor.
-00:00:03 Controlador de motores, inicio secuencia de ignición de motores.
00:00:00 ¡Emoción Garantizada!
+00:00:55 Max Q (momento de tensiones mecánicas pico en el cohete).
+00:02:49 Corte motor principal, 1.ª etapa (MECO, en inglés).
+00:02:52 Separación 1.ª y 2.ª etapas.
+00:02:57 Encendido motor, 2.ª etapa (SES, en inglés).
+00:03:11 Inicio, encendido de retorno, 1.ª etapa.
+00:04:06 Inicio, encendido de retorno, 1.ª etapa.
+00:07:32 En régimen transónico, 1.ª etapa.
+00:07:40 Inicio, encendido de aterrizaje, 1.ª etapa.
+00:08:03 Fin, encendido de aterrizaje, 1.ª etapa.
+00:09:20 Corte motor, 2.ª etapa (SECO, en inglés).
+01:17:21 Reentrada, 2.ª etapa.
+01:28:43 En régimen transónico, 2.ª etapa.
+01:30:00 Amerizaje, 2.ª etapa.
A pesar de presentar esta sucesión de eventos, la empresa ha aclarado que éste sería el caso ideal, pero que no necesitan que todos los hitos del vuelo orbital se cumplan. El enfoque principal es aprender de todo lo que suceda, lo que en última instancia permitirá acercarse más al objetivo final de Starship.
(crédito: SpaceX)
Starship
Después de años de desarrollo y varias pruebas de salto de la nave Starship (en total cinco, acabando las cuatro primeras en explosiones), parece que SpaceX está listo para hacer despegar la Starship completa.
De los varios prototipos que SpaceX ha construido y probado, los elegidos para este primer vuelo de prueba de la Starship son el Booster 7 (B7) y la Ship 24 (S24). Ambas etapas han realizado diversas pruebas durante los últimos meses, como ensayos criogénicos y encendidos estáticos.
Booster 7
(crédito: SpaceX)
La parte inferior del sistema Starship se denomina Super Heavy. Este en particular es identificado como Booster 7. Está propulsado por 33 motores Raptor 2 alimentados por oxígeno líquido (LOx) y metano líquido (LCH4), situando los tanques del primero en la parte inferior y los del segundo en la zona superior.
La colocación de los motores forma una disposición de tres anillos. El primero está formado por 20 motores fijos, el siguiente anillo consta de 10 motores con capacidad para moverse (gimbal, en inglés), y en el centro se forma un triangulo con otros 3 motores, también con gimbal.
En la parte superior del propulsor hay cuatro aletas de rejilla que aportan control durante el descenso a través de la atmósfera. Funcionan de manera idéntica en el Falcon 9, aunque son mucho más grandes para el Super Heavy.
Ship 24
La parte superior del sistema Starship se denomina con este mismo nombre. A esta segunda etapa en concreto se la identifica por Ship 24. Está propulsada por seis motores Raptor 2, tres de los cuales están preparados para operar a nivel del mar y tres optimizados para funcionar en vacío. Esto se logra con toberas más largas para adaptarse a la falta de presión de aire en el espacio. Esta parte superior mide 50 metros de altura.
(crédito: SpaceX)
Las aletas situadas en la popa (zona inferior) pueden funcionar junto con los tres motores de nivel del mar montados en el centro que giran, para orientar la nave durante la entrada y el aterrizaje. En la proa (parte superior de la nave) se encuentran las aletas delanteras, ligeramente más pequeñas, que también ayudan en la orientación de la nave durante el descenso y el aterrizaje.
Aunque en esta prueba no hay carga útil, aproximadamente dos tercios hacia arriba de la nave es el compartimento para la carga. Se espera que en un futuro próximo sirva para desplegar satélites Starlink.
¿Cómo fue la misión?
Para empezar, el cohete despegó e inmediatamente se inclinó hacia un lado. Aún no tenemos confirmación si esto pudo ser intencional, para alejarse lo más posible de la plataforma y la torre, y así evitar dañarla. Sin embargo, se apreciaron fragmentos de tamaño cosiderable saliendo despedidos hacia los aires. Imágenes posteriores del sitio de lanzamiento revelarían daños al concreto debajo del cohete, y más.
Poco después resultó claro que varios de los motores Raptor no habían encendido o se habían apagado poco después del despegue. Entonces, el vehículo continuó ascendiendo con un empuje por debajo de los ~65 MN programados debido a dichas pérdidas. Incluso, continuó perdiendo empuje, ya que más motores dejaron de estar operativos. A pesar de todo esto, Starship prosiguió su trayectoria, pasando por la presión dinámica máxima (max q), según se oyó en las transmisiones de la compañía.
Se esperaba entonces la separación de las etapas, para la cual debía inducirse previamente un giro al cohete. Dicha rotación pudo apreciarse… pero no hubo separación. El cohete entero entró en rotación y realizó así varias vueltas completas. La velocidad osciló, dependiendo de hacia dónde apuntaban los Raptors que permanecían encendidos, pero el lanzador, que había alcanzado los 39 km de altitud, bajó hasta los 29 km.
Fue allí que se produjo en primer lugar la detonación de la primera etapa, Super Heavy, y breves instantes luego, la segunda etapa, Starship. De este modo concluyó la prueba, que representó seguramente un gran aprendizaje para la empresa.
Como mencionamos antes, de acuerdo a imágenes aéreas tomadas poco después del lanzamiento, se aprecia una destrucción considerable a la plataforma. A partir de ahora habrá que aguardar a informaciones oficiales evaluando los daños, y las conclusiones a las que se pueda llegar a partir de todo lo sucedido.
El evento está terminado.
Fecha
Hora
UTCHora local
- Zona horaria: America/Los_Angeles
- Fecha: 20 Abr 2023
- Hora: 06:25
Próximo Evento
- Falcon 9 B5 | Starlink 6-4
-
Fecha
- 04 Jun 2023
-
Hora
UTC- 09:45