EEI | Caminata 61 de Rusia (EVA)
Resumen de la misión
¡Regresa cuando acabe la caminata para saber cómo ha ido!
En la Estación Espacial Internacional (EEI), se espera la caminata 61 de Rusia, parte de la Expedición 69. Debe llevarse a cabo con los cosmonautas saliendo al espacio desde el puerto MIM2 del módulo Poisk. Se espera que tenga lugar el 25 de octubre de 2023 a las 18:30 UTC.

Caminata 61 de Rusia
Tanto el cosmonauta Kononenko, como Chub saldrán al espacio para:
- la instalación en el módulo Naúka de un radar de apertura sintética para la observación de la superficie terrestre,
- la inspección y fotografía de la zona de la pérdida en el intercambiador de calor,
- el despliegue del satélite Parus-MGTU (con tecnología de vela solar?)
- el remplazo de paneles con conectores eléctricos,
- además de realizar otras tareas.
Trajes Orlan
Salir al vacío del espacio para realizar trabajos requiere cierto equipamiento complejo que permita al cosmonauta no solamente sobrevivir a las condiciones que lo rodean, sino también una adecuada movilidad. Así, los trajes Orlan (águila marina, en ruso) vienen a cumplir con dichas funciones y son, como suele decirse, pequeñas naves espaciales unipersonales.
De su diseño, puede decirse que son semirrígidos y monopieza. Consecuentemente, esto les permite su presurización, conservando movilidad, y la posibilidad de ponérselos fácilmente. Esto último se logra gracias a la escotilla que se encuentra en la mochila. Son desarrollados y fabricados por la compañía NPP Zvezda, y permiten hasta nueve horas de caminata, presentando una vida útil nominal de cuatro años o hasta 15 EVAs.

Históricamente, los trajes Orlan han ido modificándose, desde los primeros utilizados en la estación Salyut-6, hasta los actuales que visten los cosmonautas al egresar de la EEI. Listamos los modelos usados en estaciones espaciales, pero han existido otros de desarrollo, y también los hay de entrenamiento (modelos GN, T y V).
Modelos de los Orlan
En primer lugar, los que fueron utilizados en tiempos previos:
- Orlan-D: usado en las Salyut-6 y Salyut-7, de 1977 a 1984.
- Orlan-DM: usado en las Salyut-7 y Mir, de 1985 a 1988.
- Orlan-DMA: usado en la Mir, de 1988 a 1997.
- Orlan-M: usado en las Mir y EEI, de 1997 a, presumiblemente, 2009.
- Orlan-MK: usado en la EEI, de 2009 a 2017.
Orlan MKS
Utilizado desde 2017 al presente, este nuevo desarrollo lleva tres letras en su nombre que indican: modernizado (M), computarizado (K) y sintético (S). Respecto de los anteriores, su sistema de control térmico está completamente automatizado. Asimismo, cuenta con una computadora integrada y una pantalla a color más grande, con mayor capacidad de visualización de la información.

Por otro lado, adicionalmente tiene en su tela una capa de presurización fabricada con un material más resistente al desgaste y al desgarro, además de ser más fácilmente trabajable. Esta capa en poliuretano ha permitido eliminar otra de respaldo, alivianando y haciendo más flexible el traje. Estos trajes son capaces de acomodar en ellos a cualquier cosmonauta que mida entre 165 cm y 190 cm de alto.