Long March 2D/YZ-3 | Constelación Diamante – Sistema de Prueba
🎬 Revive el lanzamiento
Resumen de la misión
El Long March 2D despegó a las 7:17 UTC según lo previsto, y después de pasar por las diversas fases de vuelo, se confirmó que la carga útil alcanzó la órbita deseada.
CASC prepara otro cohete Long March 2D, para transportar satélites del Sistema de Prueba de la Constelación Diamante. Lo hace partiendo desde el Sitio 9401 (SLS-2) del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la Mongolia Interior, China. Esto debe suceder el 12 de diciembre de 2024 a las 05:17 UTC.
Sistema de Prueba de la Constelación Diamante
Traducido de su idioma original, el nombre completo de la misión sería aproximadamente Sistema de Prueba de la Constelación Diamante por Láser de Alta Velocidad. En esta oportunidad, la carga se compuso de cinco satélites prototipo que fueron colocados en tres órbitas distintas. El objetivo es realizar verificaciones con estos satélites de comunicaciones experimentales.
Long March 2D
Este vehículo de lanzamiento es un carguero mediano —apenas— bietapa fabricado por la agencia china SAST. Su operación, en cambio, está a cargo de CASC, de la cual la anterior es subsidiaria.
Deriva del Long March 4A —utiliza sus dos primeras etapas—, y su nombre en chino se transcribe como Chang Zheng 2D, que suele verse abreviado como CZ-2D. Se traduce al castellano como Larga Marcha 2D, concordante con la traducción al inglés y su abreviación LM-2D.
Para saber más sobre este cohete, te dejamos el enlace a la ficha técnica del Long March 2D , donde encontrarás datos de las etapas y la masa que es capaz de transportar a órbita, entre otras cosas.