Complejo de lanzamiento en Cabo Cañaveral

Soyuz 2.1b | Kosmos 2573 (Bars-M 5)

00d 00h 00m 00s

🎬 Revive el lanzamiento

Resumen de la misión

El día 21 de diciembre de 2023 a las 08:48:39 UTC despegó el Soyuz 2.1b llevando un satélite para las fuerzas militares rusas. El vuelo se realizó sin problemas en su paso a paso, y el satélite fue desplegado exitosamente.
Posteriormente, Kosmos 2573 fue visto en una órbita de aproximadamente 338x499 km x 97,57°.

Detalles de misión

Fecha y hora:

Cliente: VKS

Carga útil: Satélite de<br>reconocimiento

Masa (kg): 4000

Destino: SSO

VKS RF lanza otro cohete Soyuz 2.1b para colocar en órbita el satélite con denominación Kosmos 2573 (Bars-M 5) partiendo desde el Sitio 43/4 del Cosmódromo de Plesetsk, en Rusia, y con fecha del 21 de diciembre de 2023 a las 08:00 UTC.

ATENCIÓN: aún no se tiene total certeza sobre la carga transportada, pero los indicios sugieren que se trata del siguiente satélite.

Bars-M 5 o Kosmos 2573

Esta denominación clasificada parece implique por detrás que Kosmos 2573 es el satélite Bars-M 5, como reportamos anteriormente. Cabe hacer el comentario que, tal vez, en un futuro próximo cambie a 2574. Esto se debe a que podría haber un objeto lanzado anteriormente y que aún no fue catalogado.

Bars-M

El satélite Bars-M es un satélite de vigilancia de área electroóptica. Es la segunda encarnación del proyecto Bars, que se inició a mediados de la década de 1990 como desarrollo de un sucesor para la clase Kometa de satélites de vigilancia de área.

Estos satélites cuentan con un sistema de cámara electro-óptico llamado Karat, desarrollado y construido por la Asociación Mecánica Óptica de Leningrado (LOMO), y un instrumento de altímetro láser dual para brindar imágenes topográficas, imágenes estéreo, datos de altímetro y alta resolución. Utiliza un sistema de propulsión llamado SVIT en un módulo de servicio no presurizado. Se ha informado de una nasa de unos 4.000 kg. Están planeados para operar durante 5 años en órbita.

Satélite Bars-M
Satélite Bars-M (créditos: Roscosmos)

Soyuz 2.1b

El Soyuz 2.1b está formado por cuatro boosters, una etapa principal, la etapa superior y una tercera etapa opcional (Fregat). Cada booster lateral tiene un motor RD-107A singular, que funciona con oxígeno líquido y querosén T1. A su vez, cada motor tiene cuatro cámaras de combustión y cuatro toberas.

Se utiliza una tercera etapa opcional Fregat-M en esta misión. Si quieres saber más de este cohete te dejamos la ficha técnica del cohete Soyuz 2.1b que tenemos creada.

Misiones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *