Inicio Calendario Electron | The Owl Spreads Its Wings
Lanzamiento espacial del cohete Electron de la empresa Rocket Lab

Electron | The Owl Spreads Its Wings

Trigésimo vuelo del cohete Electron de Rocket Lab, realizando la misión The Owl Spreads Its Wings. Está previsto que el despegue sea desde el Complejo de Lanzamiento 1, LC-1B, en la Península Māhia, Nueva Zelanda, teniendo lugar el 15 de septiembre a las 20:38 UTC.

Parche de misión de «The Owl Spreads Its Wings» lanzada por un Electron de Rocket Lab
Parche de misión (créditos: Rocket Lab)

The Owl Spreads Its Wings

Rocket Lab lanza nuevamente un satélite para la compañía Synspective, como anteriormente lo hizo en otras dos misiones.  En este caso, se trata del StriX-1, el cual es una mejora sobre los dos anteriores lanzados con el Electron.

Así incrementa el tamaño de su constelación de radar de apertura sintética (SAR) de Synspective, la cual pretende llegar a albergar un total de 30 pequeños satélites de observación terrestre de alta resolución.

Su principal función es recopilar datos de los centros metropolitanos diariamente para apoyar la planificación del desarrollo urbano, el monitoreo de la construcción e infraestructura y la respuesta a desastres, independientemente de las condiciones climáticas en la Tierra y en cualquier momento del día o de la noche.

Rocket Lab puso anteriormente dos satélites de estos en órbita. El primero fue el StriX-α, en diciembre de 2020, con la misión «The Owl’s Night Begins», la primera nave espacial planificada por Synspective. Luego, en febrero de 2022, en la misión «The Owl’s Night Continues» llevó a órbita al satélite StriX-β.

Electron

Recuperación

En otras ocasiones, la primera etapa del cohete de Rocket Lab ha sido recuperada del mar. Sin embargo, en esta ocasión no habrá un intento de capturar la porción inferior del cohete en su regreso a la superficie.

Características

Este cohete de Rocket Lab es un vehículo de lanzamiento desechable de dos etapas, de 17 m de longitud y de 1,2 m de diámetro. Está pensado principalmente para cubrir el segmento comercial de puesta en órbita de satélites pequeños —como minisatélites, microsatélites, «cubesats».

Sus motores Rutherford, fabricados en California, son los primeros motores alimentados por una bomba eléctrica que operan sobre un cohete orbital. Utiliza RP-1/LOx tanto en su primera como en su segunda etapa, y es capaz de poner en órbita terrestre baja (OTB) hasta 300 kg, mientras que para órbitas sincrónicas al Sol (OSS) llega a los 200 kg.

Te dejamos el enlace a la ficha técnica del Electron que tenemos para que lo conozcas más a fondo.


¿Cómo fue la misión?

A las 20:38 UTC del 15 de septiembre de 2022 se produjo el correcto despegue del cohete Electron con el objetivo de llevar a cabo la misión The Owl Spreads Its Wings.

Despegue del Electron en la misión «The Owl Spreads Its Wings»
Despegue del cohete Electron (créditos: Rocket Lab)



Habiendo transcurrido por todas las etapas del vuelo, incluyendo separaciones de etapas, eyección de cofias, suelta de baterías, etc, y circularización de órbita por parte de la etapa de inyección (o «kick stage»), el satélite StriX-1 fue colocado en una órbita de 557×574 km x 97,7°. Así, Rocket Lab concluye con éxito su misión.
Detalles

Proveedor

Cliente

Synspective

Carga

Sats de observación terrestre

Masa de carga

100 kg

Destino

Órbita inicial

N/A

Nº lanzamiento

1.ª etapa

N/A

Recuperan 1.ª etapa

No

Plazo de retorno

-

Lugar de aterrizaje

-

Recuperan cofias

No.

El evento está terminado.

Fecha

15 Sep 2022

Hora

UTC
20:35

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 15 Sep 2022
  • Hora: 16:35

Localización

Complejo de Lanzamiento 1
Mahia, Nueva Zelanda.

Organizador

Rocket Lab
Website
https://www.rocketlabusa.com/
Retransmisión por RDrone UY

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.