Inicio Calendario Electron/Curie | There And Back Again
Lanzamiento espacial del cohete Electron de la empresa Rocket Lab

Electron/Curie | There And Back Again

Rocket Lab lanza un Electron para la misión There And Back Again, ¡en la que se planea recuperar la primera etapa en vuelo utilizando un helicóptero! Se prevé el despegue desde el Complejo de Lanzamiento 1, en su plataforma A, en la península Mahia, Nueva Zelanda, con fecha el día 2 de mayo.

Parche de la misión «There And Back Again» del Electron de Rocket Lab
Parche de misión (créditos: Rocket Lab)

There And Back Again

En esta misión, el cohete Electron despegará 34 satélites en una Órbita Síncrona Solar para varios clientes, entre ellos Alba Orbital, Astrix Astronautics, Aurora Propulsion Technologies, E-Space y Unseenlabs.

# Alba Orbital (UK,USA, GER)
4 picosatélites: Unicron-2, TRSI-2, TRSI-3 y MyRadar-1. Cada pequeño satélite lleva un sensor único diseñado para demostrar tecnologías innovadoras en órbita. Se desplegará en una órbita circular de 500 km.
# Astrix Astronautics(NZ)
Smallsat de demostración de tecnología. Consta de artefacto con paneles solares, almacenados dentro de un sistema de energía liviano que se infla una vez que se lanza la pequeña nave espacial, lo que proporciona hasta 300 W/kg de electricidad para satélites pequeños que pesan hasta 500 kg.
# Aurora Propulsion Technologies(FIN)
AuroSat-1. Cubesat de 1,5U formado por los módulos ARM-A y APB. El ARM-A proporciona un control de movilidad. El APB es un revolucionario dispositivo de desorbitado. El freno de plasma no utiliza ningún propulsor, sino que utiliza la interacción del plasma ionosférico y una microcuerda cargada para generar la resistencia de Coulomb.
# E-Space (FR, USA)
3 satélites de demostración. Este lanzamiento es el primer paso para validar la tecnología detrás de la red de satélites de comunicación segura de E-Space que hará que las capacidades basadas en el espacio sean más asequibles y accesibles.
# Unseenlabs(FR)
BRO-6Satélite de observación que se añade a la constelación de Unseenlabs, su principal función es geolocalizar los buques en el mar para comprender mejor las actividades humanas en los océanos. Detecta y geolocaliza las señales electromagnéticas emitidas por los barcos para ayudar en la navegación y mejorar la seguridad de a bordo.

Recuperación

Hay que destacar que por primera vez, la empresa intentará recuperar la primera etapa en el aire cuando regresa del espacio utilizando un paracaídas y un helicóptero, capturando el booster antes de que toque el océano.

Rocket Lab ha recuperando anteriormente la primera etapa en algunas misiones, pero lo había hecho recogiendo el booster una vez había amerizado, remolcado por un barco. El objetivo actual es mayor, pues el helicóptero perzonalidado Sikorsky S-92 será el encargado de capturar y regresar con el booster.

Helicóptero de recuperación de la misión «There And Back Again» del Electron de Rocket Lab
Helicóptero de recuperación(créditos: Rocket Lab)

Electron

Rocket Lab utiliza un cohete Electron para sus misiones, éste tiene una longitud de 18 m y un diámetro de 1,2 m, compuesto por dos etapas con una tercera opcional. Utiliza RP-1 combinado con oxígeno líquido (esta combinación es conocida como kerolox). Su primera etapa cuenta con nueve motores Rutherford y la segunda con un único motor Rutherford de vacío.

Booster de recuperación de la misión «There And Back Again» del Electron de Rocket Lab
Booster para recuperación (créditos: Rocket Lab)

¿Cómo fue la misión?

El lanzamiento del Electron se produjo de forma nominal, igual que la separación de la primera etapa. Ésta empezó a descender y desplegó los paracaídas para reducir la velocidad, el helicóptero que estaba esperando consiguió capturar la etapa en pleno vuelo, pero finalmente tomaron la decisión de dejarla caer al agua para ser recogida por el el barco de recuperación.
Detalles

Proveedor

Cliente

Varios

Carga

34 astronaves

Masa de carga

N/A kg

Destino

Órbita inicial

N/A

Nº lanzamiento

26, Electron

1.ª etapa

N/A

Recuperan 1.ª etapa

Plazo de retorno

N/A

Lugar de aterrizaje

Sikorsky S-92

Recuperan cofias

No.

El evento está terminado.

Fecha

02 May 2022

Hora

UTC
22:40

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 02 May 2022
  • Hora: 18:40

Localización

Complejo de Lanzamiento 1
Mahia, Nueva Zelanda.

Organizador

Rocket Lab
Website
https://www.rocketlabusa.com/
Retransmisión con Rocket Lab

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.