Electron/Curie | Four Of A Kind
🎬 Revive el lanzamiento
Resumen de la misión
El cohete Electron de Rocket Lab despegó a las 06:34 UTC del 31 de enero de 2024. Su vuelo se desarrolló correctamente, desplegando a los cuatro cubosats en la órbita buscada. Por otro lado, la primera etapa amerizó y fue recuperada por una embarcación de la empresa. Así, la misión concluyó con un éxito total para la compañía.
<figure style="text-align: center; margin-top: 20px;"><a href="https://i.imgur.com/IPBgsA4.jpeg"><img class="aligncenter" style="width: 65%;" src="https://i.imgur.com/IPBgsA4.jpeg" alt="Despegue del Electron iniciando Four Of A Kind" width="7078" height="8350" /></a><figcaption style="font-size: 12px;"><strong>Despegue del Electron (crédito: Rocket Lab)</strong></figcaption></figure>
Posteriormente, se detectó a los cuatro satélites en órbitas parecidas de ~520x540 km x 97,48°.
Otro cohete Electron provisto por Rocket Lab espera para dar inicio a la misión Four Of A Kind. Esta debe despegar desde el Complejo de Lanzamiento 1B (LC-1B), en la Península Mahia, Nueva Zelanda. A dicho efecto, se estipuló la fecha del 31 de enero de 2024 a las 06:15 UTC.

Four Of A Kind
Cuatro satélites LEMUR 2 vuelan en esta misión para el cliente de Rocket Lab: Spire Global. Four Of A Kind es una misión dedicada, cuyo cliente final es en realidad NorthStar. Es decir, esta última empresa contrató a Spire para proveerle y operarle estos cubosats. Sin embargo, es la primera vez que satélites de esta familia llevan cargas útiles para monitoreo espacial.

LEMUR es un acrónimo que, en inglés, viene de Low-Earth orbit Multi-Use Receiver. Traducido: receptor multiuso de órbita terrestre baja. Son cubosats con una masa de alrededor de 6 kg cada uno, y cuyo factor de forma es 3U. Es decir, sus dimensiones aproximadas son 30x10x10 cm. Estas cambian, desde luego, al desplegar sus dos paneles solares. Además, presenta baterías para proveer potencia durante el tránsito por la oscuridad.
Curiosamente, estos satélites han sido lanzados desde una multitud de vehículos: PSLV, Antares 230, Atlas V, H-IIB, Soyuz 2.1a y 2.1b, Vega, Falcon 9 y Electron.
Electron
Este cohete de Rocket Lab es un vehículo de lanzamiento desechable (o parcialmente recuperable) de dos etapas, de 17 m de longitud y de 1,2 m de diámetro. Está pensado principalmente para cubrir el segmento comercial de puesta en órbita de satélites pequeños —como minisatélites, microsatélites, cubosats.
Te dejamos el enlace a la ficha técnica del Electron que tenemos para que lo conozcas más a fondo.