Complejo de lanzamiento 1 de Rocket Lab

Raise and Shine

00d 00h 00m 00s

El Electron de Rocket Lab se prepara para realizar la misión Raise and Shine con la carga útil Satélite de demostración. El lanzamiento está previsto desde Complejo de Lanzamiento 1, en la Península Mahia, Nueva Zelanda para el 7 de diciembre de 2025 a las 03:00 UTC.

🎬 Revive el lanzamiento

Resumen de la misión

El lanzamiento se realizó a las 16:09 UTC el 14 de diciembre. Después de las diversas fases de vuelo, se entregó la carga en la órbita deseada.

Detalles de misión

Fecha y hora:

Organizador: Rocket Lab

Cliente: JAXA

Carga útil: Satélite de demostración

Masa (kg): 110

Destino: LEO

Estado: Exitoso

Ubicación: Complejo de Lanzamiento 1 (Rocket Lab)

Detalles del cohete

Cohete: Electron

Nº lanzamiento: 76

El RAISE-4 es un satélite japonés de demostración tecnológica lanzado bajo el programa Innovative Satellite Technology Demonstration Program de JAXA. Esta misión, gestionada por Rocket Lab desde Nueva Zelanda, transporta un único satélite pequeño que integra ocho tecnologías experimentales desarrolladas por la industria y la academia japonesa, con el objetivo de probar capacidades avanzadas en órbita, incluyendo procesamiento a bordo, sensores de nueva generación, sistemas de propulsión y operaciones autónomas.

Entre los sistemas destacados a bordo se encuentra el D-SAIL, un velamen desplegable que aumenta la resistencia atmosférica para acelerar la desorbitación del satélite, así como un módulo de GPU comercial para procesamiento en el borde y un experimento de propulsión eléctrica. Estas tecnologías buscan no solo validar innovaciones técnicas, sino también fortalecer el ecosistema japonés de satélites pequeños y fomentar la colaboración con socios comerciales en el sector espacial.

La misión representa un paso importante para Japón en el aprovechamiento de lanzamientos pequeños dedicados, ofreciendo flexibilidad y rapidez para desplegar nuevas tecnologías y acelerar la experimentación en órbita de manera eficiente.

Electron

El Electron es un cohete ligero desarrollado por Rocket Lab, diseñado para lanzar pequeños satélites y constelaciones a órbita terrestre baja (LEO) de manera rápida y económica. Utiliza propulsores eléctricos Rutherford en sus dos etapas, una innovación que permite una fabricación más eficiente y un rendimiento consistente, consolidándose como una opción líder para misiones comerciales de nanosatélites y cubesats.

Si estás interesado puedes ver las especificaciones del Electron en nuestro artículo dedicado.

Misiones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *