Inicio Calendario ZhuQue-2 | Vuelo de Prueba
Despegue del primer ZhuQue-2, propulsado por motores a metalox.

ZhuQue-2 | Vuelo de Prueba

El cohete ZhuQue-2 de la compañía Landspace se prepara para ser lanzado por primera vez en su vuelo de prueba. Esto está previsto que ocurra desde el Sitio 96 del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en China. La fecha para este evento es el 14 de diciembre de 2022 a las 8:30 UTC.

Carga útil

La carga útil de este lanzamiento histórico no ha sido desvelada.

Landspace

LandSpace Technology Corporation (que opera como LandSpace) es un proveedor de lanzamiento espacial privado chino con sede en Beijing. Fue fundado en 2015 por Zhang Changwu.

LandSpace desarrolló su primer vehículo de lanzamiento Zhuque-1, propulsado por motores de combustible sólido. Zhuque-1 se lanzó el 27 de octubre de 2018, sin embargo, la carga útil no pudo alcanzar la órbita debido a un problema con la tercera etapa.

La compañía también está probando el Zhuque-2 de combustible líquido, basado en sus motores metalox TQ-11 y TQ-12.
Las instalaciones de Huzhou podrán producir alrededor de 15 cohetes ZQ-2 y 200 motores TQ-12 a partir de 2022, según el director ejecutivo, Zhang Changwu.

ZhuQue-2

ZhuQue-2 es un cohete de tamaño mediano propulsado por oxígeno líquido y metano capaz de elevar 4.000 kg de carga útil a una órbita terrestre baja de 200 km, o 2.000 kg de carga útil a una órbita heliosíncrona de 500 km.

ZhuQue-2 tendrá una masa de despegue de 216 toneladas métricas y utilizará cuatro motores TQ-12 a metalox en la primera etapa, cada uno con un empuje de 657 kN. Por otro lado, el jefe de investigación y desarrollo de LandSpace, Ge Minghe, dice que el motor tiene un empuje de 80 toneladas.

La segunda etapa utilizará 1 TQ-12 optimizado al vacío con un empuje de 785 kN en combinación con un motor TQ-11 de 78 kN de empuje que actuará como un propulsor vernier.


¿Cómo fue la misión?

El primer lanzamiento orbital de un cohete propulsado por metalox no ha podido completar la misión con éxito. El ZhuQue-2 ha despegado a las 8:30:25 UTC de manera nominal. La primera y segunda etapas se separaron con normalidad, pero en T+300 s la segunda etapa apagó su motor principal. Esto estaba previsto, sin embargo, los motores vernier (o de maniobra) debían continuar funcionando, y no lo hicieron. De este modo, la carga útil no pudo alcanzar la órbita deseada.

Podemos concluir que este lanzamiento ha sido un fallo, pues, a pesar de haber conseguido buena parte de los objetivos marcados, lo más importante no pudo ser alcanzado: poner las cargas en la órbita prevista. Sin embargo, no podemos dejar de destacar que la empresa ha hecho un gran trabajo. Debe tenerse en cuenta que es el primer despegue de este lanzador y que la experiencia anterior fue con un vehículo de propelente sólido: el ZhuQue-1.

Según una estimación realizada por Jonathan McDowell, la órbita alcanzada por este lanzador fue de -4.000 km x 400 km x 97.6°. El signo negativo denota que la misma consistía en una trayectoria de colisión con la Tierra. Así y según todo parece indicar, el ZhuQue-2 es el primer cohete a metalox en llegar al espacio.
Detalles

Proveedor

Landspace

Cliente

N/A

Carga

N/A

Masa de carga

Destino

OSS

Órbita inicial

N/A

Nº lanzamiento

1, ZhuQue-2

1.ª etapa

N/A

Recuperan 1.ª etapa

No

Plazo de retorno

-

Lugar de aterrizaje

-

Recuperan cofias

No

El evento está terminado.

Fecha

14 Dic 2022

Hora

UTC
08:30

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 14 Dic 2022
  • Hora: 03:30

Localización

Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan
Mongolia Interior, China
Resumen del lanzamiento

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *