Soyuz 2.1a | Soyuz MS-23
🎬 Revive el lanzamiento
Resumen de la misión
El 24 de febrero de 2023 a las 00:24:29.466 UTC se produjo el despegue del cohete Soyuz 2.1a llevando la nave Soyuz MS-23. Tuvieron lugar los eventos de separación de las etapas (llamadas bloques por los rusos) y finalmente de la nave en la órbita adecuada. Así, la misión cerró con éxito para Roscosmos.
Poco después del despegue, la Soyuz MS-23 fue catalogada en una órbita de 191x223 km x 51,66°.
El siguiente paso es elevar su órbita para finalmente lograr el acoplamiento a la EEI, sobre el que puedes enterarte en <a href="https://lanzamientosespaciales.com/calendario/eei-acoplamiento-soyuz-ms-23/" target="_blank" rel="noopener">éste enlace</a>.
Un cohete Soyuz 2.1a de Roscosmos se apresta a lanzar la nave Soyuz MS-23 sin tripulación hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Esto se espera que tenga lugar desde el Cosmódromo de Baikonur, Sitio 31/6, en Kazajistán. La fecha de partida es el 24 de febrero a las 0:24:27 UTC.
Soyuz MS-23
Originalmente iba a tratarse de una misión tripulada en la que la nave Soyuz MS-23 llevaría dos cosmonautas (Oleg Kononenko y Nikolai Chub) y una astronauta de la NASA (Loral O’Hara). Sin embargo, debido a la fuga de refrigerante en la Soyuz MS-22 los planes cambiaron: la presente misión carece de tripulación.

Por el contrario, en este caso transporta carga entre la que hay artículos sanitarios, de higiene, alimentos, como también repuestos para el segmento ruso de la estación, y otros. Los 429 kg de aprovisionamiento incluyen, asímismo, provisiones para experimentos como: Interaction-2, Matreshka-R, Cardiovector, MSK-2, Cascade, Fagen y Probiovit, entre otros.
Finalmente, tras aproximadamente seis meses de permanencia acoplada al laboratorio orbital, se espera que la nave regrese transportando a la tripulación varada en la EEI: tanto los cosmonautas Sergei Prokopiev y Dmitri Petelin, como el astronauta Frank Rubio de la NASA.
Fuga de Refrigerante
Se observó una emanación proveniente de la nave Soyuz MS-22 el 15 de diciembre de 2022 a las 12:45 UTC. Esto resultó ser líquido refrigerante, vital para el control térmico de la cápsula. En cuanto a las causas, se ha reportado que se debió a un impacto de un micrometeoro o un resto minúsculo de basura espacial. Esto habría producido una mínima perforación, que de todos modos bastó para causar la fuga.

A pesar de las comunicaciones oficiales, se han levantado sospechas ya que una falla muy similar ocurrió en el carguero Progress MS-21. Sin embargo, tras su desacoplamiento la zona de la pérdida fue fotografiada en detalle por la tripulación en la EEI y al menos una comunicación oficial también apunta a un impacto.
Habrá que permanecer atentos, para ver si avanzan más los estudios y se conoce con más certeza lo sucedido en ambos casos.
Soyuz 2.1a
El cohete utilizado para las misiones tripuladas es el Soyuz 2.1a, sustituyendo desde el 2020 al Soyuz-FG, a partir de la misión Soyuz MS-16. También se encarga desde diciembre de 2015 de las misiones Progress MS, para transportar suministros a la Estación Espacial Internacional.
Si te interesa el cohete Soyuz 2, te dejamos la ficha técnica que hemos creado con toda su información en este enlace.
Cápsulas Soyuz MS
Éstas misiones son realizadas por las naves rusas Soyuz MS, una evolución de la nave espacial Soyuz TMA-M, con la modernización concentrada principalmente en los subsistemas de comunicaciones y navegación. Los cambios externos son mínimos, basándose en las antenas, sensores y ubicación del propulsor. Las utiliza Roscosmos para las misiones tripuladas, principalmente transportando cosmonautas a la EEI.
El primer lanzamiento fue Soyuz MS-01 el 7 de julio de 2016, a bordo de un vehículo de lanzamiento Soyuz-FG hacia la Estación Espacial Internacional. El viaje incluyó una fase de verificación de dos días para el diseño antes de acoplarse a la EEI el 9 de julio de 2016.


