Inicio Calendario Falcon 9 B5 | Starlink 26 (vuelo compartido)
Lanzamiento espacial del cohete Falcon 9 de SpaceX

Falcon 9 B5 | Starlink 26 (vuelo compartido)

SpaceX lanzó una tanda de 52 satélites a órbita baja (LEO). Junto con estos Starlinks viajaron otros dos satélites, uno es el Capella, y el otro el Tyvak-0130. Con esta tanda han sido 1.677 los satélites lanzados, aunque no todos están en órbita operativos. Algunos están en órbitas que hacen presumir que dejaron de funcionar y varios otros ya se consumieron reingresando a la atmósfera. Te dejamos este enlace para que puedas ver el listado de todas las misiones Starlink.

El vehículo de lanzamiento fue el Falcon 9 Block 5, como es habitual. El cohete despegó del Complejo de Lanzamiento 39A, en el Centro Espacial Kennedy. Las etapas se separaron; la primera aterrizó luego sobre Of Course I Still Love You (OCISLY), mientras que la segunda continuó llevando la carga hasta una órbita elíptica inicial de 569 x 582 km a 53,06° de inclinación. Seguidamente la segunda etapa se desorbitó reingresando a la atmósfera terrestre.

La empresa emergente comercial Capella Space, con sede en Palo Alto California, fundada en 2016 por Payam Banazadeh y William Woods, está en el proceso de desarrollar una constelación de microsatélites X-SAR para brindar cobertura global. La constelación de Capella constará de 36 microsatélites, varios de los cuales operarán a una altitud de alrededor de 500 km en una órbita polar de aproximadamente 90 minutos, lo que proporcionará tiempos de revisión de imágenes promedio de menos de una hora. Los radares serán sistemas de banda X de polarización única, capaces de operar en un ancho de banda de 500 MHz. El peso de cada satélite es de 112 kg.

Los satélites de Capella entregan imágenes con una resolución de 50 centímetros, lo que significa que cada píxel de la imagen representa una parte del suelo de 50 por 50 centímetros.

Tyvak Nano-Satellite Systems diseña, construye y proporciona productos y servicios de nanosatélites y vehículos espaciales CubeSat para clientes gubernamentales y comerciales. Tiene su sede en Irvine, California. El 18 de noviembre de 2019, Tyvak fue una de las cinco compañías seleccionadas para ser elegibles para ofertar por los Servicios de Carga Lunar Comercial (CLPS) de la NASA.

El cohete se lanzó desde la plataforma 39A del Centro Espacial John F. Kennedy según la hora prevista.


¿Cómo fue la misión?

SpaceX realizó la misión sin problemas y las cargas fueron entregadas correctamente.
Detalles

Proveedor

Cliente

SpaceX

Carga

Masa de carga

260 kg x 52 + ? = ~14.000 kg

Destino

Órbita inicial

569 x 582 km a 53,06°

Nº lanzamiento

1.ª etapa

Recuperan 1.ª etapa

Plazo de retorno

38 días

Lugar de aterrizaje

OCISLY, 620 km

Recuperan cofias

Shelia Bordelon, 665 km

El evento está terminado.

Fecha

15 May 2021

Hora

UTC
22:55

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 15 May 2021
  • Hora: 18:55

Localización

Centro Espacial John F. Kennedy
Florida, EEUU.

Organizador

SpaceX
Website
https://www.spacex.com/
Retransmisión con RDroneUY

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *