Inicio Calendario Falcon 9 B5 | Amazonas Nexus
Lanzamiento espacial del cohete Falcon 9 de SpaceX

Falcon 9 B5 | Amazonas Nexus

Nuevamente un cohete Falcon 9 V1.2 Block 5 se prepara para ser lanzado por SpaceX llevando el satélite Amazonas Nexus. Se prevé que despegue desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, SLC-40, en Florida, EEUU. A tal fin está planificada la fecha del 5 de febrero de 2023 a las 22:32 UTC.

Amazonas Nexus

El Amazonas Nexus es un satélite de comunicaciones de alto rendimiento que proporcionará a América del Norte y del Sur, así como a Groenlandia y el Corredor Atlántico, Internet, televisión, radio y comunicaciones móviles. El satélite remplazará al Amazonas 2 en la posición orbital de 61º Oeste y ampliará sus capacidades.

El Amazonas Nexus contará, como principal novedad, con un Procesador Digital Transparente de última generación (DTP por sus siglas en inglés), una innovación tecnológica esencial para incrementar la flexibilidad geográfica del aparato

Tiene una masa de 4.500 kg y será operada por Hispasat, siendo construido por Thales Alenia Space. Este bus satelital tiene dos paneles solares desplegables y baterías que alimentan el autobús con 20 kW de potencia. La nave espacial tiene una vida útil en órbita de aproximadamente 15 años.

Es el tercer satélite que Hispasat contrata con Thales Alenia Space, tras los Hispasat 1C y 1D. El primer satélite Hispasat se puso en órbita en septiembre de 1992, con un cohete Ariane 4. El último fue lanzado en marzo de 2018, el Hispasat 1F, el cual reemplaza el Hispasat 1D.

Lista de satélites Hispasat

Hispasat 1A – 1992
Hispasat 1B – 1993
Hispasat 1C – 2000
Hispasat 1D – 2002
Amazonas 1 – 2004
Amazonas 2 – 2009
Hispasat 1E – 2010
Amazonas 3 – 2013
Amazonas 4A – 2014
Hispasat AG1 – 2017
Amazonas 5 – 2017
Hispasat 1F – 2018

Hispasat

Hispasat es la compañía operadora de varios satélites de comunicaciones españoles que cubren América, Europa y el norte de África desde las posiciones orbitales 30,0° Oeste y 61,0° Oeste.

Se fundó en 1989 y sus actividades incluyen la prestación de servicios de comunicación en los sectores comercial y gubernamental (redes corporativas, servicios avanzados de telecomunicaciones, telefonía, videoconferencia, etc.).

La flota de satélites de Hispasat emite más de 1250 canales de televisión y emisoras de radio a más de 30 millones de hogares, además de prestar servicios como banda ancha a telefonía móvil y fija

Perfil de Vuelo

El cohete se lanza desde Florida, como indicamos anteriormente. Con el lanzador ya en dirección al plano orbital buscado, las etapas se separan. Aquí, cada subdivisión del cohete perseguirá dos misiones distintas:

  1. Primaria: en la que se busca colocar alguna carga en órbita. En resumidas cuentas, es la que «da nombre al lanzamiento.» Es la segunda etapa la que la realizará.
  2. Secundaria: que se relaciona con la recuperación tan característica de SpaceX. Aquí es la primera etapa la que la llevará adelante.


Como dijimos, la segunda etapa continúa llevando la carga hacia su punto de despliegue, no sin antes eyectar las cofias. Una vez finalizadas las maniobras para posicionarse correctamente –uno o más encendidos–, el satélite se suelta. Al momento de la redacción, no sabemos si, posteriormente, la segunda etapa realiza maniobras de desorbitado para reingresar a la atmósfera terrestre, destruyéndose.

Por otro lado, luego de la separación, la primera etapa debe realizar un encendido de reentrada, para evitar daño al «booster». Transcurrido el vuelo atmosférico, controlado en parte por las aletas de rejilla, tiene lugar el encendido de aterrizaje. De este modo, aterriza sobre una plataforma autónoma de puerto aeroespacial.

Vuelo de la misión SAOCOM-1A mostrando trayectoria de 1.ª y 2.ª etapas, y regreso de la 1.ª
Trayectoria de SAOCOM-1A, con regreso de 1.ª etapa (crédito: SpaceX)


¿Cómo fue la misión?

¡Regresa luego del lanzamiento, para enterarte de más!
Detalles

Proveedor

Cliente

Hispasat

Carga

Satélite de comunicaciones

Masa de carga

4.500 kg

Destino

OGE

Órbita inicial

OTG

Nº lanzamiento

1.ª etapa

Recuperan 1.ª etapa

Plazo de retorno

53 días

Lugar de aterrizaje

ASDS

Recuperan cofias

Sí.

Fecha

05 Feb 2023

Hora

UTC
22:30

Hora local

  • Zona horaria: Europe/Madrid
  • Fecha: 05 Feb 2023
  • Hora: 23:30

Localización

Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral
Florida, EEUU.

Organizador

SpaceX
Website
https://www.spacex.com/
Retransmisión pendiente

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *