Inicio Calendario Falcon 9 B5 | KPLO
Lanzamiento espacial del cohete Falcon 9 de SpaceX

Falcon 9 B5 | KPLO

Interesante lanzamiento del cohete Falcon 9 Block 5 de SpaceX llevando la misión KPLO —un orbitador lunar coreano—, partiendo del Centro Espacial John F. Kennedy, LC-39A, Florida, EEUU, el día 4 de agosto a las 23:08 UTC.

KPLO

Conocido como «Danuri», el Korea Pathfinder Lunar Orbiter, en español Orbitador Lunar Pathfinder de Corea, es la primera misión lunar de Corea del Sur. Es desarrollado y administrado por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI).

Ilustración de KPLO»
Ilustración de KPLO (créditos: SpaceX)

Como objetivo principal tiene probar nuevas tecnologías de exploración lunar y realizar investigaciones científicas gracias a sus instrumentos que detallamos a continuación:

-Lunar Terrain Imager (LUTI): tomará imágenes de los sitios de aterrizaje probables para la misión de exploración lunar de la segunda etapa y los sitios objetivo especiales de las superficies lunares con una alta resolución espacial (<5 m)

-Cámara polarimétrica de gran angular (PolCam): PolCam adquirirá las imágenes polarimétricas de toda la superficie lunar, excepto las regiones polares con resolución espacial media, para investigar las características detalladas del regolito lunar.

-Magnetómetro KPLO (KMAG): KMAG medirá la fuerza magnética del entorno lunar (hasta ~100 km sobre la superficie lunar) con sensores magnéticos ultrasensibles.

-Espectrómetro de rayos gamma KPLO (KGRS): KGRS investigará las características de los recursos lunares, incluidos elementos raros, minerales, etc., y mapeará la distribución espacial de los elementos.

-Carga de experimento de red tolerante a la interrupción (DTNPL): DTNPL realizará un experimento de comunicación espacial basado en tecnología de red tolerante a la interrupción.

-ShadowCam de la NASA mapeará la reflectancia dentro de las regiones permanentemente sombreadas para buscar evidencia de escarcha o depósitos de hielo.

La cámara óptica de ShadowCam se basa en la cámara de ángulo estrecho del Lunar Reconnaissance Orbiter, pero es 800 veces más sensible, lo que le permite obtener imágenes de alta resolución y alta relación señal-ruido de las regiones permanentemente sombreadas de la luna. Observará los PSR mensualmente para detectar cambios estacionales y medir el terreno dentro de los cráteres, incluida la distribución de rocas.

Características

La nave espacial Danuri de 678 kg cuenta con 6 instrumentos científicos, de forma cúbica con dos paneles solares y antenas de comunicaciones. Para la propulsión, utiliza cuatro propulsores de maniobra orbital (OMT), cada uno con ~30 N de empuje con un impulso específico de 227 segundos. También se utilizarán ocho propulsores de control de actitud (ACT) con ~ cinco N de empuje y 218 segundos de impulso específico.

Falcon 9

Para esta misión, se utilizará la primera etapa denominada B1052. Dado que realizará su sexto vuelo, su número de serie completo es B1052-6. asimismo, sabemos que la 1.ª etapa descenderá sobre JRTI luego de su vuelo.

Lanzamiento de un Falcon 9 en la misión Transporter-1
Lanzamiento de la misión Transporter-1 (créditos: SpaceX)
1.ª etapa del Falcon 9 tomando tierra luego de haber lanzado la misión Transporter-2
B1062-8 aterriza tras lanzar Transporter-2 (créditos: SpaceX)

B1052-6

Con anterioridad, esta primera etapa fue utilizada en cinco misiones que listamos seguidamente:

  1. ArabSat-6A (Falcon Heavy)
  2. STP-2 (Falcon Heavy)
  3. CSG-2
  4. Starlink 4-10
  5. Starlink 4-18

Te dejamos el enlace por si quieres ver un resumen de todos los «boosters» que ha utilizado SpaceX para realizar sus misiones: boosters en activo de SpaceX.

Operaciones Marítimas

Como dijimos, una vez concluida la tarea de la 1.ª etapa, esta regresará y aterrizará sobre la barcaza JRTI(«Just Read The Instructions»). Esta tendrá como remolque a Doug, con la embarcación Doug brindando asistencia. Adicionalmente, la última será la encargada de recuperar las cofias que se posarán sobre la superficie del mar.


¿Cómo fue la misión?

¡Regresa luego del lanzamiento y entérate cómo salió todo!
Detalles

Proveedor

Cliente

KARI

Carga

Orbitador lunar

Masa de carga

678 kg

Destino

Órbita inicial

Inyección translunar

Nº lanzamiento

168, Falcon 9

1.ª etapa

B1052-6

Recuperan 1.ª etapa

Plazo de retorno

79

Lugar de aterrizaje

ASDS.

Recuperan cofias

Sí.

El evento está terminado.

Fecha

04 Ago 2022

Hora

UTC
23:05

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 04 Ago 2022
  • Hora: 19:05

Localización

Centro Espacial John F. Kennedy
Florida, EEUU.

Organizador

SpaceX
Website
https://www.spacex.com/
Retransmisión con RDroneUY

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *