Inicio Calendario Falcon 9 B5 | OneWeb 15
Lanzamiento espacial del cohete Falcon 9 de SpaceX

Falcon 9 B5 | OneWeb 15

En esta ocasión, la misión OneWeb 15 busca llegar a órbita a bordo de un cohete Falcon 9 Block 5 de SpaceX. Dicho vehículo se apresta a partir desde el Centro Espacial John F. Kennedy, LC-39A, en Florida, EEUU. Se ha informado que este lanzamiento está programado para el 8 de diciembre de 2022 a las 22:27 UTC.

Parche de misión de «OneWeb»
Parche de misión (crédito:OneWeb)

OneWeb 15

Este es el lanzamiento decimoquinto dedicado a la constelación de Internet de alta velocidad OneWeb, llevando 40 aparatos en esta aportunidad. Se trata del primer vuelo realizado por medio de SpaceX para esta empresa de internet. 

Hasta ahora se han lanzado 464 satélites One Web (los 6 primeros fueron de prueba), por tanto, después de esta misión, serán un total de 504 satélites One Web.

Inicialmente, la constelación estaba prevista para estar formada por 648 satélites lanzados por veinte Soyuz desde tres países diferentes (Francia, Kazajstán y Rusia). Desde que se desató la guerra entre Rusia y Ucrania, los planes cambiaron, debiendo cambiar los lanzadores: al día de hoy hay reservados dos GSLV Mk III (uno ya se lanzó) y tres Falcon 9.

Previo a los cambios, se esperaba que OneWeb comenzara las demostraciones para los clientes en 2022 y luego proporcionara un servicio global de 24 horas en 2022/2023.

La masa de cada satélite es de 147,7 kg y están propulsados ​​por motores de iones rusos (fabricados por OKB-Fakel). Tienen dos paneles solares para su suministro de energía. La primera generación de satélites, que opera en una órbita polar (1.200 km x 86,4 °), no puede realizar comunicaciones entre satélites y sólo se puede utilizar cerca de una estación de retransmisión terrestre.

Perfil de Vuelo

El cohete se lanza desde Florida, como indicamos anteriormente, rumbeando marcadamente hacia el Sur y transitando el corredor polar. Con el lanzador ya en dirección al plano orbital buscado, las etapas se separan. Aquí, cada subdivisión del cohete perseguirá dos misiones distintas:

  1. Primaria: en la que se busca colocar alguna carga en órbita. En resumidas cuentas, es la que «da nombre al lanzamiento.» Es la segunda etapa la que la realizará.
  2. Secundaria: que se relaciona con la recuperación tan característica de SpaceX. Aquí es la primera etapa la que la llevará adelante.

Como dijimos, la segunda etapa continúa llevando la carga hacia su punto de despliegue, no sin antes eyectar las cofias. Una vez finalizadas las maniobras para posicionarse correctamente –uno o más encendidos–, los satélites se sueltan en una órbita inicial. Posteriormente, la segunda etapa realiza maniobras de desorbitado para reingresar a la atmósfera terrestre, destruyéndose.

Por otro lado, luego de la separación, la primera etapa debe realizar tanto un encendido de retorno, para regresar al sitio de lanzamiento, como un encendido de reentrada, para evitar daño al «booster». Transcurrido el vuelo atmosférico, controlado en parte por las aletas de rejilla, tiene lugar el encendido de aterrizaje. De este modo, se posa sobre una zona de aterrizaje en tierra, a algunos cientos de metros de donde despegó.

Vuelo de la misión SAOCOM-1A mostrando trayectoria de 1.ª y 2.ª etapas, y regreso de la 1.ª
Trayectoria de SAOCOM-1A, con regreso de 1.ª etapa (crédito: SpaceX)

Línea Temporal

[h:min:s] [Evento]
-00:38:00 Dir. de lanzamiento de SpaceX, verificación «go»: carga de propelentes.
-00:35:00 Inicio carga de RP-1.
-00:35:00 Inicio carga de LOx, 1.ª etapa.
-00:16:00 Inicio carga de LOx, 2.ª etapa.
-00:07:00 Inicio refrigeración de motores prelanzamiento.
-00:01:00 Comp. de comando de vuelo, inicio chequeos finales prelanzamiento.
-00:01:00 Inicio presurización, tanques de propelente a presión de vuelo.
-00:00:45 Dir. de lanzamiento de SpaceX, verificación «go»: lanzamiento.
-00:00:03 Controlador de motores, inicio secuencia de ignición de motores.
 00:00:00 Despegue del Falcon 9.

Falcon 9

Para esta misión, se utilizará la primera etapa denominada B1069. Dado que realizará su cuarto vuelo, su número de serie completo es B1069-4. Asimismo, sabemos que la primera etapa descenderá sobre una zona de aterrizaje luego de su vuelo.

Lanzamiento de un Falcon 9 en la misión Transporter-1
Lanzamiento de la misión Transporter-1 (créditos: SpaceX)
1.ª etapa del Falcon 9 tomando tierra luego de haber lanzado la misión Transporter-2
B1060-8 aterriza tras lanzar Transporter-2 (créditos: SpaceX)

B1069-4

Con anterioridad, esta primera etapa fue utilizada en tres misiones que listamos seguidamente:

  1. CRS-24
  2. Starlink 4-23
  3. Hotbird 13F

Te dejamos el enlace por si quieres ver un resumen de todos los «boosters» que ha utilizado SpaceX para realizar sus misiones: boosters en activo de SpaceX.

Flota de Recuperación

La embarcación Doug recuperará las cofias que se posarán sobre la superficie del mar.


¿Cómo fue la misión?

El lanzamiento del Falcon 9 se produjo sin problemas el 8 de diciembre de 2022 a las 22:27 UTC con los 40 satélites OneWeb a bordo. Esta misión aumenta la constelación hasta los 504 satélites (seis de ellos son los primeros de testeo). Asimismo, OneWeb anunció que todos los satélites fueron ya insertados en su órbita objetivo, reportada de unos 585 x 599 km x 86,5° en promedio, determinando el éxito completo del lanzamiento.
Detalles

Proveedor

Cliente

OneWeb

Carga

40 satélites OneWeb

Masa de carga

~5.910 kg

Destino

Órbita inicial

~600 km x 86,5°

Nº lanzamiento

1.ª etapa

Recuperan 1.ª etapa

Plazo de retorno

53 días

Lugar de aterrizaje

LZ-1

Recuperan cofias

Sí. Doug, a ~605 km

El evento está terminado.

Fecha

08 Dic 2022

Hora

UTC
22:25

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 08 Dic 2022
  • Hora: 17:25

Localización

Centro Espacial John F. Kennedy
Florida, EEUU.

Organizador

SpaceX
Website
https://www.spacex.com/
Retransmisión con RDroneUY

Próximo Evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *