Inicio Calendario Falcon 9 B5 | Axiom Mission 1 (AX-1)
Falcon 9 Dragon Crew 2 SpaceX

Falcon 9 B5 | Axiom Mission 1 (AX-1)

SpaceX utiliza su Falcon 9 para realizar la misión Axiom Mission 1, (AX-1), la cual consiste en transportar cuatro personas a la Estación Espacial Internacional con una nave Crew Dragon, partiendo desde la plataforma LC-39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida, EEUU, el día 7 de abril a las 15:17 UTC.

Logo de la misión Axiom-1
Logo de la misión Axiom-1
(créditos: Wikipedia)

Axiom Mission 1

Los cuatro tripulantes viajarán a la Estación Espacial Internacional con la nave de SpaceX Crew Dragon Endeavour, (anteriormente se utilizó para las misiones Demo-2 y Crew-2), permanecerán dos días orbitando hasta que lleguen a la EEI y acoplen al módulo estadounidense Harmony. Allí pasarán ocho días junto con los astronautas, hasta que volverán a la Endeavour y regresarán a la Tierra amerizando en el océano Atlántico.

Tripulación

Los tripulantes de la misión son:

Michael Lopez Alegría»
Michael López-Alegría
Comandante (USA/ESP)
Larry Connor
Larry Connor
Piloto (USA)
Mark Pathy - Axiom 1
Mark Pathy
Especialista (CAN)
Eytan Stibbe - Axiom Mission 1
Eytan Stibbe
Especialista (ISR)

Cómo curiosidades, la primera es que Michael Lopez-Alegria es un exastronauta de la NASA y vicepresidente de Axiom Space, y la segunda es que al principio estaba previsto que en este vuelo viajara Tom Cruise para rodar una película en la EEI, pero se ha aplazado para dentro de uno año o dos.

Axiom Space

Conocida como Axiom, fue fundada en 2016 por Michael T. Suffredini y Kam Ghaffarian y su principal objetivo es crear la primera estación espacial comercial, prevista para empezar a operar en 2024. El equipo de liderazgo de la compañía está compuesto en gran parte por ex empleados de la NASA, incluido el ex administrador de la NASA, Charles Bolden. Actualmente cuentan con una plantilla de 350 personas.

En 2020 la NASA otorgó a Axiom un contrato de 140 millones de dólares estadounidenses para proporcionar al menos una nave espacial habitable para conectar a la Estación Espacial Internacional. Por otro lado, Llos módulos construidos por Axiom están diseñados para conectarse al puerto de avance de Harmony con la intención de demostrar la capacidad de proporcionar servicios y productos comercialmente en la economía de órbita terrestre baja.

Estación Espacial Axiom

El primer segmento de esta estación espacial estará preparado para acoplarse a la EEI, incluirá un módulo como conector, una instalación de investigación y fabricación, un hábitat para la tripulación y un módulo de «ventana grande» para ver la Tierra. Axiom prepara hasta tres módulos adicionales que se acoplaran al primero, previsto para lanzarse en 2024 y el cual se acoplará al módulo Harmony. La estación Axiom estaría lista para separarse de la EEI y orbitar por si misma a finales de la década de 2020, antes del retiro de la EEI (regresando y desintegrándose a la atmósfera terrestre).

Tras el retiro de la EEI, Axiom dijo en 2020 que esperarían separar la estación Axiom de la EEI y agregar un módulo térmico y de energía con una esclusa de aire. Axiom planea realizar entrenamiento de astronautas para astronautas comerciales, para gobiernos anfitriones y socios comerciales, así como para astronautas privados.

Concepto de la Axiom Station»
Concepto de la Estación Axiom (créditos: Axiom)

Falcon 9

La primera etapa a utilizarse en esta misión será la B1062, la que al final de su trayectoria aterrizará sobre la barcaza dron ASOG.

Con anterioridad, esta primera etapa fue utilizada en cuatro misiones que listamos seguidamente:

  1. GPS III SV04 – Sacagawea
  2. GPS III SV05 Neil Armstrong
  3. Dragon C207-Resilience (Inspiration 4)
  4. Starlik Group 4-5

Te dejamos el enlace por si quieres ver un resumen de todos los «boosters» que ha utilizado SpaceX para realizar sus misiones: boosters en activo de SpaceX.

Si tienes alguna duda o te gusta este contenido, puedes dejarnos un comentario al final de la página!


¿Cómo fue la misión?

El lanzamiento del Falcon 9 con los 4 tripulantes se produjo a las 15:17 UTC de manera nominal y en pocos minutos la nave estaba orbitando la Tierra. Dentro de varias horas se acoplará a la Estación Espacial Internacional donde permanecerá 8 días.
Detalles

Proveedor

Cliente

Axiom Space

Carga

4 astronautas

Masa de carga

~13.000 kg

Destino

Órbita inicial

-

Nº lanzamiento

1.ª etapa

Recuperan 1.ª etapa

Plazo de retorno

91

Lugar de aterrizaje

ASOG, ~500 km

Recuperan cofias

Sin cofias.

El evento está terminado.

Fecha

08 Abr 2022

Hora

UTC
15:15

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 08 Abr 2022
  • Hora: 11:15

Localización

Centro Espacial John F. Kennedy
Florida, EEUU.

Organizador

SpaceX
Website
https://www.spacex.com/
Retransmisión con RDroneUY

Próximo Evento

2 comentarios en “Falcon 9 B5 | Axiom Mission 1 (AX-1)”

  1. Santiago Gallego

    Hola buenas noches,
    Me pueden confirmar si al lanzamiento del dia 6 de abril se puede asisitir?
    Me pueden confirmar la hora local del mismo. Voy a estar en Orlando en esa fecha y ademas de piloto me gusta mucho la astronomia y todo lo relacionado al espacio.
    Muchas gracias!!
    Saludos cordiales,

    Santiago Gallego

    1. Buenos días Santiago,
      Muchas gracias por tu comentario. El lanzamiento sí se puede ver en directo, aunque la fecha a cambiado, ahora está previsto para el día 8 de abril.
      Hay varios sitios desde donde se pueden ver los lanzamientos del Centro Espacial Kennedy, puedes comprar la entrada en su sitio web oficial.
      También puedes verlo de forma gratuita desde las Playas Cocoa Beach y Playalinda Beach, pero dependiendo de la hora pueden estar cerradas.

      La mejor opción será en BANANA CREEK LAUNCH VIEWING AREA, una zona situada a 10 km de la plataforma de lanzamiento, la entrada cuesta $20.

      Otro sitio famoso y gratuito es Space View Park, este parque está situado a 8 km de las zonas de lanzamientos.

      Esperamos que disfrutes mucho del espectáculo, un saludo !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.